La propuesta de reforma del Estatuto de Canarias aprobada con el voto en contra del PP llega al Congreso
El presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, presentó ayer en el Congreso el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que calificó de "amplia y ambiciosa", y pidió un "esfuerzo" a todos los grupos parlamentarios para que se apruebe con el máximo consenso. Así lo manifestó Mato en una comparecencia ante los medios tras presentar el proyecto en el registro del Congreso y entregar al presidente de la Cámara, Manuel Marín, la propuesta en un pendrive (pequeño dispositivo electrónico de almacenamiento), que contenía además la proposición de Ley de Transferencias Complementarias de Canarias (Lotraca). Ambas propuestas fueron aprobadas el miércoles por el Parlamento canario, con el voto en contra del PP en los dos casos, y Mato ha pedido al presidente del Congreso una tramitación parlamentaria conjunta dadas las singularidades de Canarias, ya que el criterio que se sigue es el debate de una reforma estatutaria al mes.
Mato, que pertenece al Grupo Popular, recordó que la reforma fue aprobada por 36 votos a favor, y subrayó que este hecho es el único que le daba "un poco de pena", ya que le hubiera gustado que la propuesta hubiera sido refrendada por los 60 diputados del Parlamento regional. No obstante, recalcó que el texto es el que la representación del pueblo canario ha decidido. El presidente del Parlamento canario recordó que se ha trabajado durante más de dos años, desde que se creó un grupo de expertos que elaboró un texto inicial, y posteriormente se constituyó la ponencia parlamentaria.
Mato aseguró que como presidente del Parlamento regional espera "mucho de esta reforma porque es la norma fundamental que nos va a regir a todos los canarios y de la que tenemos que sacar el mayor beneficio posible también en beneficio de los canarios". Por ello, manifestó su deseo de que en el Congreso se haga un especial esfuerzo para tratar de llegar a acuerdos y "que el Estatuto que salió de Canarias vuelva a Canarias reforzado si cabe por un consenso, con los ajustes que haya que hacer".
Respecto a su tramitación parlamentaria que ahora comienza, señaló que posiblemente el próximo martes la Mesa del Congreso califique la propuesta y "entre en cola" para su toma en consideración, aunque recordó que antes está la reforma del Estatuto de Aragón. Preguntado si es posible que la reforma está aprobada antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2007, señaló que había hablado de ello con Marín, pero que dependerá de los grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Transferencia competencias
- VIII Legislatura España
- Gabriel Mato
- Descentralización administrativa
- Parlamentos autonómicos
- Canarias
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- PP
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Gente
- Administración autonómica
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Política municipal
- Justicia
- Política
- España