_
_
_
_

El PP convocará 13 comisiones parlamentarias para tapar la falta de plenos en las Cortes

Los socialistas instan a Camps a convocar el debate de política general y comparecer

El Partido Popular anunció ayer que convocará en las próximas dos semanas las 13 comisiones parlamentarias que preside y presentará otras iniciativas para tapar la falta de plenos en las Cortes Valencianas. El Consell y el Grupo Popular se niegan por ahora a fijar fecha para celebrar el debate de política general hasta que los socialistas no formalicen la moción de censura anunciada. El PSPV instó ayer de nuevo al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a convocar el debate de política general, que por ley debe abrir el curso parlamentario en la Cámara.

El portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, anunció ayer que la actividad parlamentaria hasta la convocatoria del primer pleno de la Cámara se cubrirá con el trabajo en las comisiones. Tras mantener una reunión con los portavoces de las distintas comisiones parlamentarias que preside el PP, Castellano aseguró que es su grupo el que mantiene la actividad en la Cámara frente a la "parálisis" del PSPV.

En el trabajo en comisión, el PP pretende avanzar en la discusión de las enmiendas presentadas a la ley de campos de golf, de cooperación y electoral. Castellano también indicó que la semana próxima, su grupo parlamentario presentará una proposición de ley de Reglamento de las Cortes Valencianas y se volverá a convocar la ponencia que estudia la reforma de esta norma "aunque sólo" estén "los representantes del PP". Una situación que ya se produce en la comisión sobre la sequía, que la oposición abandonó ante la aplicación del rodillo por parte de los populares.

En esta demostración de vida parlamentaria, Castellano también dijo que su partido tiene previsto presentar otras iniciativas relacionadas con el desarrollo del nuevo Estatut, como la reforma de la ley de Gobierno valenciano -que ahora obliga a convocar en el mes de septiembre el debate de política general- y varias proposiciones no de ley encaminadas a la preservación del litoral y el medio ambiente.

"La única parálisis que existe es la de los socialistas, que están anclados en una iniciativa desesperada", dijo el portavoz popular, que añadió: "La actividad parlamentaria la lleva el PP porque el PSPV está anclado y enrocado en la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, una iniciativa que supone una huida hacia delante y está basada en la impotencia".

Interpelado por la fecha en la que el PP convocará el debate de política general, Castellano dijo que "se hará sin duda", aunque recordó que ha habido años en que este debate se ha realizado en octubre o en febrero. Los populares han revisado la actividad de las Cortes Valencianas para encontrar las excepciones que, en otras legislaturas, han impedido celebrar en septiembre el debate de política general.

Desde el Grupo Socialista, el portavoz adjunto Andrés Perelló, argumentó que el debate de política general no se realiza "porque el PP lo ha escondido y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene un pasmo desde que se anunció la moción de censura y no se le ha curado".

Perelló, interpelado por la decisión del PP de convocar 13 comisiones, indicó que los socialistas atenderán todas las convocatorias que haya. Sin embargo, aprovechó la ocasión para recalcar: "El gran problema que tenemos es un PP totalmente desconcertado, un gobierno inactivo y un presidente pasmado y asustado por la censura". "No se puede disimular ni siquiera haciendo lo que están haciendo, que es sacar a pasear a directores generales, secretarios y subsecretarios", prosiguió el socialista, "quien paraliza el Parlamento o lo mueve es quien tiene mayoría absoluta".

Por otra parte, el Grupo Socialista anunció ayer que volverá a solicitar una comisión de investigación sobre el Ivex (Instituto Valenciano de Exportación).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_