_
_
_
_
_

Centenares de intelectuales y artistas piden un pacto de izquierdas

Un total de 500 intelectuales, artistas y profesionales liberales han firmado un manifiesto en el que reclaman un pacto electoral entre las fuerzas de la izquierda, el valencianismo y el ecologismo en las elecciones autonómicas de 2007. El manifiesto, titulado Per la dignitat del País, per la dignitat de la política, cuenta entre los firmantes con los escritores Isabel-Clara Simó y Joan Francesc Mira; músicos como Miquel Gil, Manuel Miralles y Rafa Xambó; los ex rectores Pedro Ruiz y Ramon Lapiedra; el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez; los dirigentes sindicales Joan Sifre y Vicent Mauri; los ex secretarios de la Unió de Llauradors, Miquel Vilalta y Joan Ramon Peris; y destacados académicos, periodistas y empresarios, entre otras profesiones.

El manifiesto ha sido impulsado por la plataforma Valencians pel Canvi (www.valencianspelcanvi.org), que recoge también diferentes artículos de autores diversos sobre los motivos de que se forme una coalición electoral ilusionante y suficiente para cambiar las políticas y el gobierno de la Generalitat.

Según esta plataforma cívica, constituida en 1999 para promover la regeneración de la vida política y favorecer la unidad de las fuerzas progresistas, la situación actual es "preocupante". Para Valencians pel Canvi, tras meses de contactos entre los principales interlocutores (Esquerra Unida y el Bloc) las cuestiones principales no son las que están centrando el proceso de negociación. "El efecto movilizador, multiplicador, que tendría que generar el proceso de alianzas va reduciéndose sólo a un interés por la suma, mientras que se observa desinterés a la hora de discutir los objetivos programáticos principales".

"Visión estrecha"

En su comunicado, Valencians pel Canvi advierte de que una visión "estrecha, instrumental, puede ser un grave inconveniente para hacer posible el objetivo que reclaman la gran mayoría de los ciudadanos progresistas del País Valenciano".

La difusión del manifiesto firmado por centenares de personas del mundo de la cultura, la educación, la economía y otros sectores, se produce en uno de los momentos de mayor distanciamiento entre Esquerra Unida y el Bloc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación que dirige Glòria Marcos acordó el sábado pasado ofrecer a los nacionalistas sólo dos puestos de salida sobre un total de diez escaños posibles. Oferta que el Bloc de Enric Morera cree que es imposible de aceptar, ya que no refleja el apoyo electoral que tienen los nacionalistas y prima a Esquerra Unida y al resto de partidos minoritarios, que estarían representados con otros dos escaños.

La oferta electoral de Esquerra Unida al resto de formaciones se aprobó tras una larga discusión en el que la corriente nacionalista Esquerra i País proponía ofrecer al Bloc tres puestos de salida segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_