Iruña-Veleia rescata por quinto año su pasado romano

El yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia regresará durante el próximo fin de semana a los mejores momentos de su pasado romano con la quinta edición de los Ludi Veleienses, la recreación de algunas de las formas de vida de quienes residieron en esa ciudad hace 2.000 años. La cita -el sábado y el domingo de once de la mañana a dos de la tarde- pretende difundir de manera rigurosa vestimentas, objetos de uso doméstico, instrumentos quirúrgicos, herramientas y armamento de aquellos lejanos tiempos. Además se presentarán escenificaciones de los ambientes cotidianos que pudieron vivir los habitantes de Veleia.

Como en ediciones anteriores, no faltarán las demostraciones de artillería romana y representaciones de los combates de gladiadores. La primera actividad, la que abrirá la jornada el día 16, será el desfile de los grupos participantes, formados a partir de los hallazgos que han arrojado distintas excavaciones arqueológicas que se han realizado en Europa. Encabezará la exhibición la Legio IIII Macedonica, procedente de Cantabria, un grupo especializado en el vestuario y el armamento del legionario, además de en la recreación de la disciplina diaria en los ejércitos romanos.

A las 12.20, está previsto que la Cohors I Gallica (Álava) y Roma Antiqua (Reino Unido) exhiban réplicas de artillería y recreen escenas frecuentes en aquel entonces, como la representación de una cacería. A la 13.00 llegará uno de los momentos más esperados con los combates de los gladiadores Jano, que ofrecerán además simulaciones de entrenamientos. Y para cerrar la jornada, se espera la presencia de la caballería romana, con la actuación del grupo Corpus Equitum Legionis X Equestris (Bélgica), con la recreación y explicación de la caballería en época imperial.

A pesar de contar entre sus réplicas con una silla de montar romana, los miembros de esta sección de caballería montan a la manera clásica, sin silla ni estribos, ofreciendo un espectáculo de dominio del caballo muy atractivo y educativo, puesto que ejecutan maniobras similares a las de los jinetes de época altoimperial.

La organización ha puesto a disposición de los interesados un servicio de autobuses que parten del Centro Cívico Europa de Vitoria a las 10.30. (Reservas en la Oficina de Turismo, 945 161598).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de septiembre de 2006.