_
_
_
_

Los partidos de la oposición municipal, satisfechos

El portavoz del grupo municipal socialista de Madrid, Óscar Iglesias, exigió al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que haga suyo el "demoledor" informe de la Unión Europea sobre las obras de la M-30 y lleve a cabo la declaración de impacto ambiental de todo el proyecto en su conjunto, como "taxativamente" lo indica dicho texto.

Según Iglesias, las instituciones europeas "han dado una vez más la razón a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y a los vecinos" en contra de esta actuación desarrollada con el "amparo" del propio Ruiz-Gallardón; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; y el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En este sentido, el edil socialista pidió al regidor que rectifique, que haga suyo el informe de la UE, que realice la declaración de impacto ambiental tanto en los tramos que actualmente se están construyendo como en los futuros y que se comprometa a cambiar las chimeneas del bypass sur. "Que escuche a los vecinos porque en todo este proceso ha habido autoritarismo y falta de información", precisó. También recordó que esta "obra faraónica" es una de las denuncias constantes del PSOE en los últimos tres años, no sólo por su coste económico para los próximos 35 años sino también por los prejuicios medioambientales y de ruido a todos los madrileños.

Arreglar chapuzas

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, aconsejó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "dedique menos tiempo a inaugurar tramo a tramo obras y todo lo que se le ponga por delante y dedique más a arreglar las chapuzas de las que están ya en marcha, como las de la M-30". "Las conclusiones del informe del Parlamento Europeo", añadió "deberían sonrojar a los promotores del proyecto; pero como eso es demasiado pedir al equipo de gobierno municipal, IU exige que, de manera inmediata, se proceda a las rectificaciones que se incluyen y que, por supuesto, no se inicien los tramos pendientes hasta que se haya dictado la declaración de impacto ambiental".

Sabanés achacó a la "voracidad electoral" del alcalde que "las obras hayan vulnerado de manera sistemática y voluntaria los preceptos que marcan las normativas nacionales y europeas". "La cercanía de las elecciones nos hace temer que esta fiebre electoralista, lejos de remitir, aumente y, por tanto, IU advierte de que denunciará cualquier vulneración como ha hecho hasta ahora y se mantendrá vigilante para que se cumplan las conclusiones", agregó.

Por último, la edil de IU señaló: "Los partidos acudimos a las urnas cada cuatro años pero no debemos olvidar que los vecinos viven o sobreviven a diario entre las obras de Gallardón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_