"Antes tardaba 35 minutos, ahora más de dos horas"
Medio millón de personas están afectadas por los cortes en las líneas 3 y 7 de metro. Éstos son algunos de sus testimonios.
- Antonio Machado. Fernando vive al lado de la estación de metro de Antonio Machado, en la línea 7. Todos los lunes por la noche recoge a su hija de clase de música en Noviciado y vuelven juntos a casa. Normalmente tardan 35 minutos en hacer el trayecto. Hasta el lunes pasado: por culpa del corte en la línea 7 tardaron dos horas y cinco minutos. "Normalmente cogemos la línea 2 hasta Canal y allí enlazamos con la 7; pero como está cortada nos fuimos hasta Cuatro Caminos a coger el autobús 127, que hace prácticamente el mismo recorrido que la línea 7. Muchos vecinos del barrio de Valdezarza preferimos utilizar el autobús 127 al servicio especial de autobuses, y claro, el 127 se ha llenado de gente. Lo tenían que haber previsto".
- Con el bebé a cuestas. La ecuatoriana Miriam González carga todos los días con su bebé de mes y medio en el autobús alternativo. Con su pequeño a cuestas va desde su domicilio, en Las Musas, hasta su trabajo de limpiadora en una casa de Aravaca. Miriam, con la línea 7 de metro abierta, hace normalmente este recorrido. "Tomo el metro desde Las Musas hasta avenida de América. Allí cambio a la línea 6 y voy hasta Moncloa, y en Moncloa cojo un autobús a Aravaca", cuenta.
En total, esta mujer tarda una hora en hacer el trayecto. Pero con el corte del metro ahora tarda 40 minutos más. Miriam, que se queja de que pocas veces la ceden el sitio, sólo tiene palabras negativas para el autobús en comparación con el metro: "Se llena mucho, se tarda más y pasa más tarde".
- Mejor en coche. El profesor Javier Marcos sufre la hora punta en el autobús que cubre el servicio de avenida de América a Las Musas. "La zona de Pueblo Nuevo está siempre muy atascada, pero no es culpa del autobús, sino de los coches que están mal aparcados", cuenta. A la pregunta de qué prefiere, si el metro o el autobús, lo tiene claro: "El coche particular".
- Madrugones. Para Juan Antonio Carmona, estudiante universitario, el corte de la línea 3 de metro le ha supuesto, sobre todo, "madrugar mucho más". Este chico, que vive en Legazpi y estudia en Ciudad Universitaria, se ha buscado un itinerario alternativo a base de autobuses que le retrasa más de media hora en su horario habitual. "Ya es el tercer verano de cortes de la línea 3, espero que se estén esmerando en dejarlo bonito. Si no, es para matarles", concluye este chico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.