_
_
_
_
_

La empresa de agua de Torrevieja emplea a familiares de ediles y del chófer del alcalde

La oposición llevará al fiscal las adjudicaciones 'a dedo' del regidor de Orihuela a una empresa

La empresa municipal que gestiona el servicio de agua en el municipio de Torrevieja, la firma Agamed, tiene en nómina a un concejal y dos familiares de otros ediles, así como a la hija del chófer del regidor, Pedro Ángel Hernández, del PP, a su vez presidente del Consejo de Administración de la sociedad. Los contratos, según fuentes de la empresa, se han realizado a dedo desde la alcaldía. Mientras, la oposición municipal anunció ayer que llevará a la fiscalía las adjudicaciones del alcalde de Orihuela a una firma que emplea a un edil y a tres familiares de funcionarios.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Torrevieja, también en manos del PP con mayoría absoluta, con la empresa que gestiona el servicio municipal del agua son un calco de las del Consistorio oriolano. En el caso de Torrevieja, el servicio lo explota desde 1999 una empresa mixta, la mercantil Aguas del Arco Mediterráneo, SA, (Agamed), filial de Aquagest, que tiene la concesión en Orihuela.

La sociedad se constituyó en 1999 con un capital social de tres millones de euros. El 74% de las acciones pertenecen a grupos privados y el 26% restante es capital público. La empresa la preside desde su constitución el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo. El regidor está imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias derivado una millonaria plusvalía (en concreto de 5,2 millones de euros) con la compra-venta de una finca rústica.

En el consejo de administración de Agamed están integrados además por cuatro ediles en representación del grupo municipal popular y uno por la oposición (PSOE, IU y Los Verdes). De acuerdo con los datos facilitados por fuentes de la empresa, Agamed tiene en nómina a Mariola Roselló, hija del chófer del alcalde, Lorena Sánchez, hija del el concejal de Contratación, e Inmaculada Hodar, hermana del primer teniente de alcalde y concejal de Deportes y Gobernación.

Además, también figuran en la nómina, aunque en la actualidad en excedencia, el concejal de Seguridad, Pedro Valero [éste edil está imputado por encubrimiento por la juez que instruye el caso de las supuestas torturas de policias locales de Torrevieja a detenidos], y Concha Torres Sáez, concejal en el mandato 1999-2003 y, en la actualidad, directora del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata, y otro familiar (un cuñado) del concejal de Urbanismo Fernando de Cristo Gómez. "Todas las contrataciones se han realizado a dedo desde la Alcaldía. Desde 1999, no ha habido ningún concurso para la contratación de personal en Agamed", afirman esas fuentes.

A parte de las contrataciones de concejales y sus familiares en Agamed, las fuentes mencionadas aseguran que todas las adjudicaciones que el Ayuntamiento ha realizado a la mercantil ha sido a dedo. El volumen de los contratos sólo en el presente mandato asciende a casi 10 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este periódico intento ayer, sin éxito, conocer la opinión del alcalde sobre la contratación de personal en Agamed y las adjudicaciones del Ayuntamiento a la sociedad. El director del grupo Aquagest en el área de Levante Sur, José García, declinó hacer comentarios.

Por otro lado, la oposición del Ayuntamiento de Orihuela anunció ayer que trasladará a la Fiscalía Anticorrupción las adjudicaciones a dedo por parte del alcalde, José Manuel Medina, a la empresa municipal del agua. Esta firma tiene en nómina al edil de personal, al hijo del concejal del Deportes, la nuera del secretario de la corporación y a los hijos del jefe de contratación e ingeniero municipal, que validan los contratos del alcalde. Este departamento del ministerio público ha formulado ya 16 denuncias contra el Consistorio oriolano por ilegalidades en la gestión urbanística y contable.

Mientras, el portavoz del Consejo Territorial del PSPV-PSOE de Alicante, Carlos González, responsabilizó al presidente nacional y el regional del PP, Mariano Rajoy y Francisco Camps, respectivamente, de que Medina, haya "convertido el ayuntamiento en un nido de nepotismo y de prácticas vergonzosas". González instó a los dirigentes del PP a que "dejen de eludir su responsabilidad política con lo que está pasando en Orihuela".

El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández (a la izquierda), llega con sus abogados a los juzgados.
El alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández (a la izquierda), llega con sus abogados a los juzgados.PEP GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_