La Guardia Civil interroga a otros tres policías locales por presuntas torturas a detenidos
La policía judicial de la Guardia Civil tomó ayer declaración a otros tres agentes por su supuesta implicación en el caso de las torturas de la Policía Local de Torrevieja a detenidos. Los policías acudieron al cuartel acompañados por un letrado. Con el interrogatorio de esos agentes se eleva ya a 18 el número de policías municipales a los que se ha tomado declaración. Del total de agentes implicados - entre ellos, el jefe de cuerpo, Alejandro Morer- 12 están ya formalmente imputados por la juez que dirige la investigación, la magistrada Juana López, titular del juzgado número 2. La juez también ha imputado a los concejales Pedro Valero, responsable del área de Seguridad, e Hipólito Caro, de Sanidad, ambos del PP. El primero está acusado de encubrimiento y el segundo de falsedad documental por amañar partes médicos de agentes y detenidos lesionados en servicios.
La juez instructora retoma hoy las diligencias con el interrogatorio a uno de los seis agentes que ha comparecido ante la Guardia Civil esta semana. La magistrada, que mantiene secretas las actuaciones, suspendió a principios de septiembre la instrucción para acudir a un curso de formación, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Por otro lado, la Guardia Civil registró en la tarde del pasado martes las dependencias de la Comisaría de la Policía Local. La iniciativa, según fuentes judiciales, se incluye en las diligencias de otra denuncia por torturas que investiga la titular del juzgado número 1, la magistrada Iris Valero. La denuncia la formuló un inmigrante guatemalteco que sufrió graves lesiones durante el robo, el pasado 23 de junio, a la casa de un policía local.
La investigación de la magistrada López es anterior e incluye un listado más amplio de supuestos delitos, entre ellos lesiones, torturas, omisión del deber de denunciar el delito y contra la administración territorial. Al inicio de su investigación, la magistrada también autorizó la intervención de los teléfonos de los mandos de la Policía Local. El motivo de las escuchas permanece secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.