_
_
_
_

Los populares piden 'tiempo muerto' en las Cortes para rehacer su estrategia parlamentaria

La decisión socialista de retener su censura a Camps deja en el aire el debate de política general

El curso parlamentario no arrancará por ahora. La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes Valencianas, que controla el Partido Popular, concluyó ayer su reunión sin fijar fecha para el debate de política general. Un debate que, según establecen la ley de Gobierno y el reglamento de la Cámara, debe iniciar la actividad en pleno del Parlamento. La decisión socialista de retener la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, obligó ayer a los populares a pedir tiempo muerto para rehacer su estrategia parlamentaria.

Los conservadores, contrarios a bajar la barrera electoral y a las listas paritarias

El PP sigue empeñado en que la moción de censura tenga lugar antes que el debate de política general y ayer decidió aguantar el envite de los socialistas, que pretenden mantener la iniciativa y no dejar que el Consell les ningunee. En este escenario, la Mesa y la Junta de Portavoces mantuvieron ayer una reunión inusual. Unos mirándose a otros hasta que el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, rompió el fuego y preguntó por el debate de política general. Un debate que desde antes del verano ya tenía apalabrada la fecha del 19 y 20 de septiembre, con una petición de comparecencia del propio Camps -remitida el 27 de julio- y pendiente sólo de que el Consell remita una comunicación confirmando la petición.

La pregunta de Ribó sobre la realización del debate de política general la contestó el presidente de las Cortes, Julio de España: "Cuando el Gobierno envíe la comunicación". Y Ribó volvió a preguntar. El vicepresidente del Consell y responsable de Relaciones con las Cortes dio la callada por respuesta y el portavoz del Grupo Popular, Serafín Castellano, dijo que el Gobierno ya lo hará. Fin de la cuestión.

Los portavoces adjuntos del Grupo Socialista Isabel Escudero y Andrés Perelló tacharon la situación de "dislate". "No faltan muchos días para que acabe septiembre y si no se realiza [el debate de política general] será una grave violación del artículo 50 de la ley de Gobierno valenciano", dijo Perelló, que añadió: "Éste es un motivo más para plantear la moción de censura a un gobierno que estaba un poco caduco y que se comprueba que ahora está errante".

El portavoz adjunto de EU-L'Entesa Joan Antoni Oltra aseguró que "no vale la excusa de que los populares están pendientes de la moción de censura del PSPV porque ese derecho no implica la situación de parálisis a la que estamos abocados".

"Si el PP no convoca el debate de política general, además de incumplir la propia legislación llevará a las Cortes a una situación de bloqueo absoluto por un interés absolutamente partidista", dijo Oltra. Luego sentenció: "Nos preocupa mucho que con la cantidad de temas a debatir e investigar tengamos la máxima institución paralizada, no se puede aguantar".

Por su parte, los populares empezaron la mañana plantando cara al reto socialista y la acabaron buscando resquicios jurídicos e intentando responsabilizar a la oposición de la situación generada.

Antes de la Junta de Portavoces, el popular Castellano indicó: "Antes del debate de política general sólo se puede celebrar la moción de censura. Debates ordinarios no se pueden hacer y no los haremos. Como hay un paquete de leyes importantes [pendiente] podemos agilizarlas en comisión". Luego Castellano añadió: "El PSPV ha movido ficha [al aplazar la presentación de la moción de censura] y tendrá que asumir sus consecuencias. No hay ningún problema. Hay tiempo. No van a condicionar la agenda política".

Después de la Junta de Portavoces, Castellano manifestó: "El artículo 50 [de la ley de Gobierno valenciano] habla del mes de septiembre entre paréntesis, aparte de que hay otras muchas cuestiones que se podrían debatir". ¿Cuándo se hará el debate de política general? "Cuando lo acordemos en la Junta de Portavoces", sentenció. En principio, este órgano no tiene previsto reunirse hasta el martes próximo.

Castellano aprovechó la jornada de ayer para plantear las enmiendas de su partido a la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral Valenciana. Una proposición presentada por el PSPV, apoyada por el PP y en la que los populares quieren introducir cambios sustanciales. Castellano argumentó que enmendarán la propuesta de reducir la barrera electoral al 3% para dejarla tal y como está en el 5%. El popular también adelantó que no aceptarán la obligatoriedad de que las listas electorales tengan un mínimo del 40% de mujeres en puestos de salida y se mostró conciliador en otras cuestiones de carácter menor o técnico.

Las enmiendas populares fueron contestadas con un portazo por parte del PSPV. El portavoz adjunto socialista Antoni Such anunció que si se admite a trámite la enmienda de supresión del 3% presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional. Such explicó que ya existe jurisprudencia del alto tribunal contraria a la utilización de enmiendas parciales para alterar cuestiones sustanciales de una proposición de ley ya tomada en consideración. Argumento que el PP tachó de "broma".

La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes en su reunión de ayer.
La Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes en su reunión de ayer.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_