_
_
_
_
Reportaje:

Intercambios de canciones

La producción 'Immigrasons' abre esta noche el Mercat de Música de Vic

Esta noche se inaugura oficialmente la XVIII edición del Mercat de Música de Vic, que mantendrá sus actividades hasta el próximo domingo. Siguiendo una pauta establecida el año pasado, el Mercat se inaugura (20.00 horas, cine Vigatà) con una producción propia, este año realizada junto con la Dirección General de Música de Buenos Aires y TV-3. Se trata de un encuentro entre un músico catalán, Raül Fernández, y otro argentino, Ernesto Snajer, del que se ha desprendido un espectáculo que aborda los intercambios migratorios entre Argentina y Catalunya convertidos en canción. De esta idea también se está realizando un documental que narra tanto la gestación del proyecto como los testimonios de emigrantes de uno y otro país.

"Ernesto y yo provenimos de campos estilísticos diferentes", avanza Raül Fernández, "ya que él proviene del mundo del jazz y de la música étnica, mientras que yo procedo del pop". Este hecho determinó que Fernández, a fin de no repetir el aire jazzístico de la producción del Mercat del pasado año desease "un proyecto de canciones que tuviesen un punto de improvisación, que lo tienen en las texturas, pero que no fuese una sucesión de solos. Eso es lo que quería evitar". Por su parte, Ernesto Snajer deseaba "hacer canciones de autores que resultasen conocidos pero no tomando sus piezas más populares, sino algunas que no resultasen tan populares". Puestos de acuerdo en estos puntos básicos, comenzaron a trabajar.

A fin de vincular lo más estrechamente posible el documental y el espectáculo, los músicos propusieron que las canciones que arreglar e interpretar se desprendiesen de las conversaciones que mantuvieron con emigrantes de uno y otro país, para los que la música resultaba una especie de mochila emocional.

Snajer recuerda: "los puntos de vista de los argentinos que vinieron huyendo de nuestra última dictadura y los que llegaron escapando del corralito son diferentes, pero me quedo con las impresiones de un porteño paradigmático que me dijo que aquí había encontrado ese sentido de vida en la calle que se perdió en Buenos Aires". Por su parte, Raül Fernández recuerda que "los hijos de emigrantes catalanes son más catalanes que nosotros mismos, van al casal, cantan el himno, tienen la bandera muy presente e incluso me he encontrado alguno que recrimina a Serrat cantar en castellano, ¡imagínate!".

Serrat, de quien Ernesto pensó hasta ya crecido "que era argentino", está presente en el repertorio con Menuda, "un tema al que como a todos los que interpretamos hemos intentado darle la vuelta y alejarlo del original", asegura Raül Fernández.

Otros artistas presentes en el repertorio son Fito Páez, Spinetta, canciones populares como L'emigrant, una adaptación de Les currandes de l'exili basadas en poemas de Pere Quart y experimentos como hacer a capella El noi de la mare con una base rítmica popular argentina. "Lo más importante era que cuando tocásemos los argentinos, los catalanes no se quedasen mirando y viceversa", argumenta Snajer ante la aquiescencia de Fernández, cuya idea sobre el proceso de elaboración del proyecto con los músicos ha sido "un poco la del fútbol de Cruyff: desarrollar una idea con la finalidad de divertirse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_