La reforma del Estatuto

Guerra: "No necesito leyes y estatutos para sentirme andaluz"

Momentos antes de que los miembros de la ponencia que va a negociar la reforma del Estatuto de Andalucía se hicieran la foto de familia en el Congreso, el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, proclamó que él no necesita leyes o estatutos para sentirse andaluz.

"Me ocurre que cuando piso el territorio de Andalucía cambia mi vida, cambia la luz, cambia el aire, cambia el aroma, cambia todo; que todo eso esté en las leyes, bien, pero yo no lo necesito", afirmó Guerra a un grupo de periodistas que le preguntaron por sus sentimientos, como andaluz, al presidir la comisión parlamentaria que va a tramitar la reforma estatutaria de su comunidad autónoma.

Guerra afirmó: "Soy un andaluz que no necesita leyes ni estatutos ni nada para sentirse andaluz" y dejó claro que el "amor" por su tierra "está más allá del folclore y de todas esas cosas que ahora se dicen y en las que yo no creo; no creo en los símbolos, en las banderías y en todo eso".

El diputado sevillano explicó que frente a "estas preocupaciones que algunas personas tienen de llevar a textos sentimientos personales, yo los sentimientos los tengo desde que nací" y, en este sentido, Andalucía "es mi ámbito, es mi espacio, es mi lugar, es mi vida".

Tras estas declaraciones en los pasillos del Congreso, Guerra se dirigió a las dependencias parlamentarias donde se iba a celebrar la primera reunión de la ponencia mixta de diputados y parlamentarios andaluces designada por la Comisión Constitucional para hacerse la foto de familia.

Foto de familia

Los ponentes, encabezados por el presidente del Congreso, Manuel Marín, posaron ante la escalinata del vestíbulo del edificio de la ampliación situado frente al Palacio del Congreso, el mismo escenario donde hace pocos meses se retrataban también los integrantes de las ponencias de los estatutos ya reformados: el valenciano y el catalán.

Una vez fotografiados, entre sonrisas y comentarios, los ponentes se dirigieron a la sala de la primera planta donde tuvo lugar su primera reunión.

La ponencia está integrada por 11 diputados del Congreso y 11 del Parlamento andaluz. Los miembros del Congreso son los siguientes: los socialistas Ramón Jáuregui, Alfonso Perales y Javier Torres Vela; las populares Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez; Jordi Xuclá, por CiU; Joan Tardá, por ERC; Aitor Esteban, por PNV; Gaspar Llamazares, por IU; Román Rodríguez, por CC-NC; y Begoña Lasagabaster, por el Grupo Mixto.

Por la Cámara andaluza los ponentes son Manuel Gracia, Luis Pizarro, Antonia Moro y José Caballos (PSOE); Antonio Sanz, Esperanza Oña y Carlos Rojas (PP); Concha Caballero y Antonio Romero (IU); y Pilar González e Ildefonso Dell'Olmo (PA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de septiembre de 2006.