Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una encuesta encargada por el PSOE anuncia una mayoría de izquierdas

El secretario general del PSM, Rafael Simancas, hizo pública ayer una encuesta en la que el PSOE e IU unidos obtendrían el Gobierno de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo del próximo año. Según el documento, presentado por Simancas tras la reunión del Grupo Parlamentario Socialista para preparar su estrategia electoral del presente curso, en intención de voto el PSOE sería respaldado por el 35,5% del electorado, que unido al 7,7% de IU permitiría a la izquierda hacerse con el Gobierno regional. El PP alcanzaría, según dicha encuesta, el 39,3% de los votos.

Además, el informe muestra que el 41,9% de los madrileños cree que la situación en conjunto de la Comunidad ha empeorado desde las últimas elecciones, frente al 35,3% que considera que ha mejorado, y el 2% que piensa que la situación en Madrid sigue igual. A la pregunta de si Madrid necesita un cambio de partido en el Gobierno, la encuesta señala que el 53,9% cree que sí, frente al 38% que lo niega.

La vivienda es la principal preocupación de los madrileños (un 63%), seguida de la seguridad ciudadana (46%), inmigración (39%), el empleo (35,9%), la sanidad (35,4%) y la educación (22,2%).

Por su parte, Simancas anunció los tres ejes del discurso que esgrimirá durante los próximos meses para arrebatar la presidencia de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre.

Sus ofertas se centran en la creación de servicios públicos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades, un crecimiento urbanístico sano, equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, un mercado de trabajo de calidad, seguro y con derechos y más calidad democrática que garanticen la existencia de instituciones al servicio de la ciudadanía.

La encuesta presentada ayer por el PSOE fue realizada por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP), que entre los días 12 y 20 de julio entrevistó telefónicamente a un total de 4.442 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de septiembre de 2006