_
_
_
_

EU denuncia que Valencia anula multas por 20 millones de euros

La concejal del grupo municipal EU-L'Entesa en Valencia, Victoria González, denunció ayer el bajo nivel recaudatorio de las multas de tráfico en la ciudad y culpó de ello a la "nefasta" gestión de la contrata responsable, la empresa Tribugest.

González cifró en 20 millones de euros la pérdida que ha supuesto la anulación de este tipo de sanciones durante 2005 y 2006. Se trata de multas que venían acumulándose desde 1999. Mientras en 2005 el valor de las anulaciones ascendía a un total de 16.136.255 euros, en 2006 esta cuantía se sitúa, por el momento, en 3.495.963 euros. "De los 31.343.164 euros de multas pendientes de cobro desde 1999 hasta el momento, tan sólo se abonó un 16,77%, mientras que se invalidó otro 20%", aseguró la edil.

La concejal recordó que el pasado mes de diciembre, fecha en la que vencía el contrato de Tribugest, su formación exigió al Ayuntamiento, gobernado por el PP, que asumiera las funciones de la empresa y no renovara el contrato. "Nos dijeron que Tribugest seguiría con la gestión hasta que se aprobara un nuevo pliego de condiciones [necesario para convocar un concurso y contratar a otra firma] en el que estaban trabajando". Desde entonces han pasado ocho meses y la edil afirmó que, mientras el pliego de condiciones aún no está redactado, "se sigue la misma tónica que anteriormente".

Las anulaciones, explicó González, se deben al vencimiento del plazo de notificación de las multas o a un error en este paso de la tramitación.

Patronato

Ante esta situación, EU-L'Entesa planteará en la próxima comisión de Hacienda que se cree un patronato o fundación totalmente pública que se encargue tanto de la gestión como de la recaudación. "Actualmente, las multas dependen de dos delegaciones, Policía y Hacienda, y tienen que pasar por varias unidades administrativas y, por tanto, entendemos que es necesario agruparlo todo a través de la creación de un patronato", manifestó González.

Según la concejal, desde que la gestión de los impuestos recae en el Ayuntamiento, la recaudación ha aumentado: "Por eso creemos que si el Consistorio gestiona directamente las multas sucederá lo mismo", apuntó.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, quien no negó las acusaciones de González, aseguró que desde 2002 "esta gestión ha experimentado una mejora notable, logrando incrementar los porcentajes de recaudación sensiblemente". En 2003 se logró un incremento con respecto al año anterior de 2,2%, en 2004 el ascenso fue del 29% y en el año en curso se ha recaudado la misma cantidad que en 2004 y se estima que se superará en un 15%, según datos facilitados por la concejalía de Domínguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_