_
_
_
_

La Cámara dice que la inversión del Gobierno debe ser el doble

La institución esperaba 917 millones frente a los 400 anunciados

Las 400 millones más de inversión que el Gobierno central y el PSC han pactado para Catalunya en 2007 no es suficiente. Así lo denunció ayer la Cámara de Comercio de Barcelona, que pidió al Gobierno que explique cómo ha hecho los cálculos. Según los de la Cámara, y de acuerdo con el Estatuto, Cataluña debería recibir el doble, 917 millones de euros. Esquerra Republicana se sumó a las críticas.

El Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció el lunes que en los Presupuestos de 2007 la inversión en Cataluña aumentará en 400 millones de euros, lo que supone alcanzar los 3.278 millones de euros, de acuerdo con la cifra anotada en las cuentas públicas de 2006. La Cámara, en cambio, estimó la inversión, a principios de agosto, en 3.795 millones de euros.

En teoría, ambos cálculos se basan en la disposición adicional tercera del nuevo Estatut, que establece que el cheque inversor del Estado en Cataluña, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial [FCI, que se destina a proyectos que promuevan el crecimiento en los territorios más desfavorecidos, entre los que no está Cataluña, para favorecer la cohesión], debe equipararse a la participación relativa del PIB catalán en el total, que hoy es oficialmente del 18,8%. De ahí que la institución solicite explicaciones.

La Cámara, que en su comunicado alude a una posible modificación del FCI, sostiene que el porcentaje de las inversiones del Estado en Cataluña "quedaría rebajada, de facto, al 15,6%", lejos del peso del 18,8% y muy similar a lo sucedido en los últimos años.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, se apuntó a esta tesis y anunció que pedirá al ministro de Economía, Pedro Solbes, que cuente cómo ha calculado el aumento de 400 millones. Puigcercós consideró que esa cantidad debería ir "mucho más allá", según las estimaciones de la Cámara.

Por su parte, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, participó ayer en un almuerzo con 350 empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona en el que apostó por pactar con el PSC los grandes proyectos en infraestructuras y aprovechar el aumento de la inversión estatal en Cataluña para acometer algunas obras como el túnel de Horta, la conexión Badalona-Mollet y el Cuarto Cinturón. "Las infraestructuras no deben convertirse en un gran tema de lucha partidista, sobre todo entre los grandes [partidos] ni tampoco liarnos en mil y una discusiones en el territorio que retrasen la ejecución de las obras", afirmó Mas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_