_
_
_
_

Un centenar de colegios comienza el curso con obras, según los sindicatos

La Consejería de Educación rebaja la cifra a 16 y asegura que no afectan a los alumnos

Un total de 110 colegios públicos de la región siguen en obras, a pesar de que ayer los estudiantes de primaria de la Comunidad empezaron las clases, según denunciaron CC OO y UGT. El consejero de Educación, Luis Peral (PP), rebaja la cifra a 16 colegios, y asegura que las obras no afectan a los alumnos. El portavoz socialista en la Asamblea, Adolfo Navarro, denunció además que "1.200 alumnos están dando clase en barracones". En el colegio Concepción Arenal de Carabanchel, en obras de reforma, los alumnos han sido trasladados a otro centro de Aluche.

El colegio público Perú, en la calle de Baleares (Carabanchel), es uno de los centros que han comenzado el curso escolar en obras. Los 830 alumnos que estudian en este colegio pasaron su primer día de clase entre escombros y obreros. "Nos afectan dos obras. Una es la que hace el Ayuntamiento dentro del centro para reformar una de las plantas y la otra es una exterior, en unas viviendas cuyos andamios dan al patio y que nos molestan", denunció Ángeles Sáez, jefa de estudios del centro.

Los sindicatos CC OO y UGT aseguran que, en total, 110 colegios de la región están afectados por las reformas: "18 en la zona norte; 50 en el centro; seis en el oeste; 13 en el este y 22 en la zona sur", concretó Francisco García, portavoz de CC OO. Sin embargo, el consejero de Educación, Luis Peral, rebajó la cifra a 16. "Son colegios que están terminando las obras de la segunda fase [la parte de primaria]. Pero en ningún momento éstas afectan a los alumnos. No hay ningún problema de seguridad ni de molestias", explicó Peral. El consejero reiteró que el primer día de clase había transcurrido en la "más absoluta normalidad".

En el otro extremo, el portavoz socialista de Educación, Adolfo Navarro, calificó el comienzo del curso como "desastroso en cuanto a la planificación de obras". "Además, hay 50 colegios con barracones", señaló Navarro. El Gobierno regional asegura que las "aulas prefabricadas" son sólo 36.

La Federación de Padres Giner de los Ríos, de corte progresista, también denunció que los alumnos del colegio público Concepción Arenal, en Carabanchel, no han podido empezar las clases en su colegio debido a que el centro está con obras de remodelación. Los estudiantes han sido trasladados a un colegio en Aluche, según confirmaron desde la Consejería de Educación. "El curso debería empezar con las obras terminadas, tanto las de nueva construcción como las de reforma. En Valdemoro hay un colegio. el Fuente de la Villa, que lleva dos años con los niños escolarizados y en obras", criticó Mercedes Díaz, presidenta de la Giner de los Ríos. La normativa señala que la construcción de los colegios es responsabilidad del Gobierno regional y el mantenimiento, de los Ayuntamientos.

En total, ayer comenzaron en la región el curso 334.687 alumnos de primaria. En total hay 3.039 colegios -la mitad de ellos públicos- de los que 31 son de nueva construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Federación Española de Religiosos de Enseñanza aseguró ayer que el 75% de las familias inmigrantes de Madrid capital han optado por matricular este curso en centros concertados. "Hemos tenido que colocar carteles de que ya no hay plazas en las puertas de los colegios", aseguró Emilio Díaz, portavoz de la asociación.

El consejero de Educación, Luis Peral, afirmó que el 91,3% de los padres que pusieron como primera opción un colegio público consiguieron la plaza, mientras que esa cifra baja hasta el 78,1% en el caso de los que pidieron como primera opción un concertado.

Estado de las obras en el colegio público Concepción Arenal, en Carabanchel.
Estado de las obras en el colegio público Concepción Arenal, en Carabanchel.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_