_
_
_
_
El futuro de la inmigración

Los sindicatos de policía piden 1.000 agentes de refuerzo en Canarias

Cinco sindicatos policiales advirtieron ayer a un representante de la inspección de Servicios del Ministerio del Interior de que Canarias necesita, "de forma urgente e inmediata", el envío de 1.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía como refuerzo, ante la necesidad de dedicar el grueso de la plantilla a labores relacionadas con la llegada de inmigrantes, lo que ha dejado desatendida la seguridad ciudadana de los centros urbanos y principales núcleos turísticos.

Los sindicatos expusieron al representante de Interior un listado de demandas, entre las que también figura el envío de aviones y agentes para empezar a repatriar los inmigrantes a sus países de origen o a derivar a otras comunidades a los miles concentrados en tres centros y dos campamentos militares de las islas, informó Agustín Brito, de la Confederación Española de Policía (CEP).

Más información
PSOE y PP rechazan nuevas regularizaciones aunque Rajoy prefiere prohibirlas por ley

Igualmente, los agentes demandaron más material profiláctico (esencialmente guantes y mascarillas) y un plan de limpieza de choque para combatir la insalubridad de las instalaciones, donde la acumulación de miles de extranjeros y la existencia de pocos servicios ha comenzado a derivar en la aparición de charcos con orines, mal olor, concentración de piezas de ropa usada y suciedad.

Según la versión de los sindicatos ofrecida ayer a este periódico por Brito, el representante del Ministerio del Interior "se limitó a decirnos que trasladaría a Madrid estas demandas, que lo expondrá tal y como se lo dijimos y que ya se verá lo que se puede hacer".

"Situación explosiva"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Brito Machín ejemplificó la saturación de algunos centros, cuando dijo que en CIE de Hoya Fría (inicialmente de 225 plazas, aumentado a más de 300 con la introducción de más literas por cada celda) "ahora se han habilitado carpas y colchonetas para que los inmigrantes duerman a la intemperie, porque ya no caben en el interior de estas instalaciones".

Hasta ayer se alojaban más de 4.500 subsaharianos entre el CIE de Hoya Fría y el campamento militar provisional de Las Raíces, a los que hay que sumar otros 1.000 retenidos en la comisaría del sur de Tenerife, los llegados en los últimos días.

"La situación actual es explosiva", reconoció el portavoz sindical. "Si en un centro con 2.000 inmigrantes hay seis agentes custodiándolos, dígame qué es lo que no podrá ocurrir en breve", apostilló. De hecho, en las últimas semanas los agentes han tenido que contestar tres tumultos, dos en el CIE de Fuerteventura y uno en La Isleta. A ello, Brito añadió el incremento de la inseguridad ciudadana, con retrasos de más de 40 minutos para llegar al lugar de un delito, cuando el año pasado "apenas pasaban de 1 a 3 minutos".

Ayer, un total de 160 extranjeros arribaron a las costas canarias a bordo de dos cayucos. El primero llegó a primera hora de la madrugada a Tenerife con 118 sin papeles, y el segundo, con 42 ocupantes, llegó a Gran Canaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_