Telecom Italia prepara la venta de la división de móviles y se alía con Newscorp

La operadora apuesta por la distribución de contenidos audiovisuales

Telecom Italia, una de las mayores empresa italianas, dio ayer el primer paso hacia una metamorfosis que debería alejarla de la telefonía convencional y transformarla en una media company dedicada a la distribución de contenidos audiovisuales a través de las redes telefónicas. El consejo de administración aprobó la segregación de TIM, la rentable división de telefonía móvil, en una compañía independiente, con el fin de preparar su venta. El futuro de Telecom pareció quedar ligado a una alianza con NewsCorp, el coloso informativo del magnate australiano Rupert Murdoch.

Más información
Telefónica y América Móvil, interesadas en los activos de Brasil

La iniciativa de Telecom podía interpretarse hasta cierto punto como una fuga hacia delante. La deuda del grupo, de 41.300 millones de euros, obligaba a liquidar activos, y la única venta capaz de sanear las cuentas era la de Telefónica Italia Mobile (TIM), líder de la telefonía móvil en Italia y principal responsable de que Telecom obtuviera en el primer semestre de 2006 un beneficio de 1.496 millones. TIM constituía hasta el año pasado el eje de la estrategia de Telecom, centrada en la convergencia de las redes fijas y móviles. La necesidad de desprenderse de TIM obligó al presidente de la sociedad, Marco Tronchetti Provera, a inventar una nueva estrategia. Y ahí surgieron la media company y Rupert Murdoch.

El cambio de rumbo emprendido por Tronchetti resultó especialmente llamativo por el hecho de que Telecom había concluido en enero del año pasado una costosa Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones para controlar la mayoría de las acciones de TIM y absorberla, siguiendo el objetivo de la "convergencia de redes". Para costear la absorción, Telecom vendió muchas de sus filiales, como Telespazio, Seat (las páginas amarillas) y Tils. En la OPA lanzada en 2004, Telecom valoró TIM en algo más de 40.000 millones de euros. En caso de venta en los próximos meses, Telecom podría obtener por ella unos 35.000 millones, según las estimaciones de diversos analistas bursátiles.

Muchos interrogantes

El consejo de administración de ayer se limitó a aprobar la "reorganización" del grupo y no entró a discutir posibles ventas, precisó el vicepresidente, Luciano Benetton. Quedaron muchos interrogantes en el aire, aunque un comunicado de Telecom indicaba que el consejo se reservaba "la posibilidad de examinar las oportunidades de valorización de las actividades de red y del negocio de comunicación móvil". Había venta a la vista, pues. Pero no se sabía si la venta sería completa o si Telecom se reservaría en TIM un paquete de control. El mismo comunicado anunció un acuerdo con Rupert Murdoch para la distribución de películas de la Fox a los abonados de Alice Home TV, el servicio de televisión por banda ancha de Telecom. La alianza con Murdoch, sin embargo, está destinada a ir mucho más allá.

Murdoch posee Sky, la única plataforma de televisión por satélite en Italia, y controla los derechos televisivos de la mayoría de los equipos de fútbol. Y de todas las películas y series de Fox. Telecom, a su vez, cuenta con La 7, Una combinación de NewsCorp y Telecom permitiría a ambos aliados operar sobre todas las plataformas de comunicación (analógica, digital terrestre, satélite y telefónica) y ofrecer todo tipo de contenidos, desde películas y series hasta fútbol e información. Telecom, además, añadiría al paquete las infraestructuras telefónicas italianas. La esperada alianza implicaría inevitables problemas con las autoridades de competencia.

Los sindicatos expresaron alarma y convocaron una jornada de huelga contra "una estrategia indefendible" que, en su opinión, debilitaba al grupo e implicará despidos. Los sindicatos criticaron la probable venta por el hecho de que podía dejar TIM, la única sociedad de telefonía móvil controlada por capital italiano, en manos extranjeras, y porque venía "dictada por la necesidad de enjugar deudas".

La cotización de Telecom permaneció ayer suspendida, a petición de la propia empresa. Pirelli, la sociedad de Tronchetti Provera que controla Telecom, sí cotizó, y subió un 3%.

Marco Tronchetti se dirige a los accionistas de Telecom Italia en la junta del pasado abril.
Marco Tronchetti se dirige a los accionistas de Telecom Italia en la junta del pasado abril.BLOOMBERG

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS