_
_
_
_

Las protestas laborales marcan las celebraciones

Las protestas por el cierre de las plantas de Nacam Ibérica y de Domar Taurus marcaron las celebraciones de ayer en Sant Boi del Llobregat y en Barcelona, respectivamente. Los protagonistas de los actos en Sant Boi fueron un centenar de trabajadores de la fábrica de componentes de automoción que se concentraron frente a la iglesia de Sant Baldiri, donde se encuentra la tumba de Rafael Casanova.

Los concentrados recibieron con gritos a las autoridades que se acercaron para realizar las ofrendas florales y el que más silbidos se llevó fue el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, que entró rápidamente en el templo.

Pero los trabajadores esperaron a que saliera y el hasta ahora ministro de Industria lo hizo por la escalinata principal. Los manifestantes no dudaron ni un segundo en perseguirlo, con pancartas y silbidos, por las calles del centro de Sant Boi hasta su coche oficial, a 500 metros.

En Barcelona, los tradicionales abucheos con que los manifestantes independentistas reciben a la comitiva de personalidades políticas en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova quedaron relegados ayer a un segundo plano por las protestas de unos 100 trabajadores de la empresa Domar-Taurus por el cierre de esta fábrica de lavadoras.

Con el grito "¡queremos soluciones!", los afectados recibieron a las delegaciones gubernamentales y políticas que desfilaron ante el que fue la máxima autoridad de Barcelona durante el asedio de las tropas de Felipe V en 1714. Y, con una precampaña cada vez más encendida, los líderes políticos aprovecharon la situación para granjearse la complicidad de los trabajadores y se acercaron a los empleados para interesarse por su situación.

Por otra parte, los mossos d'Esquadra impidieron que trabajadores del diario La Vanguardia que se manifestaban en contra de la segregación de los talleres entraran al Parque de la Ciutadella, donde se celebraba el acto central de la Diada, con las pancartas y las camisetas reivindicativas que llevaban. Los mossos alegaron que, al ser un acto festivo, no se permitía la entrada a nadie que lo hiciera "con ánimo reivindicativo". Los trabajadores presentaron dos denuncias en el Juzgado de Guardia del Paseo Lluís Companys.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_