El desinterés de los andaluces por la política aumenta, según un sondeo
La apatía política de los andaluces y su desconfianza en los partidos crece mientras las ONG y los medios de comunicación son las instituciones sociopolíticas mejor valoradas, según los datos del tercer número de la publicación electrónica Banco de Datos Sociales que elabora el Centro de Estudios Andaluces que en esta ocasión se ha dedicado a Ciudadanía y participación.
El sondeo muestra que a un 73% de los andaluces les interesa "poco o nada la política" y que algo más de un tercio nunca habla de política ni con su familia (39,1%) ni con sus amigos (37,8%).
Con respecto a la cultura política de los andaluces, este estudio pone de manifiesto que el grado de conocimiento de los andaluces sobre la política andaluza es alto, ya que el 89,5% sabe quién ocupa la presidencia de la Junta de Andalucía aunque, por el contrario, sólo el 9,5% sabe quién es el presidente de la Comisión Europea.
El Centro de Estudios Andaluces destaca el bloque relativo a la satisfacción sociopolítica de los andaluces ya que expone que las instituciones que les inspiran mayor confianza son, por este orden, las ONG, los medios de comunicación, sindicatos, Congreso de los Diputados, el Gobierno actual y los partidos políticos. En cuanto al posicionamiento ideológico de los andaluces, el 51,7% considera que el suyo, sea de izquierda o de derecha, es poco o nada importante.
Si la mitad de los andaluces se muestra apático en sus posiciones ideológicas, resulta en cambio significativo que en una escala del 0 al 10, donde 0 es nada luchador, los andaluces se autoposicionan en un 8,48. Es decir, se consideran muy luchadores. En cuanto a la participación social y política, la forma más anotada por los andaluces es utilizar la donación y recaudación de dinero a favor de alguna causa (17,4%), seguido de las peticiones (16,8%).
Asistencia a manifestaciones
Sin embargo, la asistencia a manifestaciones fue la forma más seguida por la población andaluza en un pasado lejano (40,2%). Los asuntos que han alentado más a los andaluces a participar en manifestaciones, huelgas o actos han sido las acciones contra el terrorismo (49,2%) y contra la guerra en Irak (31,3%).
El apartado dedicado al consumo como acción social y política revela que los andaluces todavía "suspenden" en la compra de productos de comercio justo. Sólo el 14,9% afirma haber comprado algún producto de "comercio justo" en el último año. Las campañas de boicot a productos o empresas en España más recordadas por los andaluces fueron las de productos y empresas catalanas (48,2%) y la del cava (39,8%).
El Banco de Datos Sociales no cuenta con una periodicidad determinada aunque la intención del Centro de Estudios Andaluces es publicar tres o cuatro al año, en función de las investigaciones que se vayan realizando en la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.