Juan Goytisolo opone "la fuerza de la razón a la razón de la fuerza"
El escritor español afincado en Marruecos Juan Goytisolo dijo ayer en Marraquech que el mundo vive una situación histórica "desastrosa" donde "sólo la fuerza de la razón puede combatir la razón de la fuerza". Goytisolo (Barcelona, 1931) hizo esta afirmación al ser presentado, en una conferencia de prensa, el homenaje que le tributa la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que fue inaugurado ayer y que concluirá mañana martes.
Este homenaje incluye sesiones de trabajo en las que participará un nutrido grupo de intelectuales y estudiosos, entre ellos Juan Luis Cebrián, Sami Nair, Jean Daniel y José María Ridao. Los asuntos principales que se debatirán hoy y mañana son la Alianza de Civilizaciones-Alianza de Valores; la obra literaria de Goytisolo, y las causas defendidas por el escritor.
En la presentación del homenaje participaron el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, y el consejero del rey Mohamed VI de Marruecos André Azoulay. Goytisolo insistió en que no hay que resignarse "a quienes se valen de la fuerza", sino que hay que "defender la razón" con "una gran lucidez y con respeto de todas las lenguas y todas las culturas". "Lo que me ha enseñado la experiencia es que no hay respuestas simples para situaciones que no lo son", subrayó el escritor.
Goytisolo, partidario del diálogo de civilizaciones, matizó que en este homenaje hablará más bien de la Alianza de los Valores, y se mostró muy crítico con la política internacional de EE UU, que calificó de "disparate". También recalcó que el intelectual debe ser "crítico con su cultura y respetuoso con las otras culturas, con lo que tienen de respetable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.