Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Nueces de Extremadura

El grupo catalán Borges aumenta la producción en España y en la actualidad ya realiza más del 70% de sus ventas en el exterior

El grupo catalán Borges se hizo famoso hace más de 30 años por sus "nueces de California". El eslogan cada vez es menos válido. Para ahorrar costes la empresa de la familia Pont ha aumentado la producción de sus plantas en España. El carácter internacional le viene ahora al grupo de sus ventas: más del 70% de su facturación procede de mercados ajenos a España.

La compañía tiene 1.000 hectáreas con plantación de nogales en Extremadura y 300 en Granada en las que ha invertido 20 millones de euros

Corporación Borges es el primer grupo español de frutos secos y vegetales, con ventas de más de 50.000 toneladas. La empresa catalana puso de moda en los años setenta las nueces de California (Estados Unidos). Hoy, parte de ese aprovisionamiento de materias primas lo hace a partir de sus propias plantaciones en Extremadura y Granada.

Sus mercados fundamentales son España y la Unión Europea, sobre todo Alemania. El aprovisionamiento de materia prima desde California suponía un incremento de los costes que se podría evitar aumentando la producción en España. Con vistas a lograr ese objetivo, la empresa hizo diferentes estudios de terreno y climatología y decidió ubicar sus explotaciones de nogales en Extremadura, a escasos kilómetros de Badajoz, y a orillas del Guadiana para asegurar las posibilidades de riego.

Las plantaciones de nogales de Borges en Extremadura no son nuevas. Existen desde 1978 y en la actualidad ocupan una superficie de unas mil hectáreas, a las que habría que sumar otras trescientas en Granada. La inversión total en estos años ronda los 20 millones de euros.

Nogales similares

Los nogales plantados en España son de la misma variedad que los de California, según los técnicos de la empresa: tienen rendimientos similares y la calidad de la materia prima también es idéntica. La nuez típica de España es más pequeña y más vulnerable a las plagas, aseguran. Los nogales empiezan a dar fruto a los siete años de su plantación.

En España el grupo obtiene unas 1.500 toneladas de nueces. Sólo una parte del aprovisionamiento se hace vía compras a otros productores nacionales. Junto a estas plantaciones, Borges dispone de otras 400 hectáreas en California con árboles más viejos que producen otras 1.500 toneladas.

En conjunto, el grupo tiene una producción propia de unas 3.000 toneladas, que suponen casi el 50% de sus necesidades de abastecimiento. En principio, la empresa catalana no tiene previstas más inversiones en la producción de frutos secos ante la existencia de unos mercados estabilizados.

El grupo Borges es una de las empresas agroalimentarias con una mayor diversificación y, sobre todo, con una mayor apuesta por los mercados exteriores.En España, una parte muy importante de su facturación proviene de Cataluña donde tienen amplio arraigo todos sus productos. Fuera de esa comunidad autónoma, entre pujar en el mercado nacional con precios más bajos que los de la gran distribución, sus responsables prefieren abrir nuevos mercados lejanos como estrategia de futuro.

En el último ejercicio la compañía tuvo un fuerte incremento de ventas, hasta los 630 millones de euros. De ellos, 330 millones provienen de la venta de aceite, gracias a la subida de los precios, y otros 300 millones a los frutos secos. En los últimos años el 50% de las ventas ya correspondieron al aceite.

El grupo ha hecho también una apuesta por la comercialización de diferentes productos de la dieta mediterránea como aceituna, alcaparras, alcachofas o pimientos. En el negocio del aceite, la compañía tuvo en el último año ventas por un volumen de 120.000 toneladas entre oliva y semillas, de las que en el mercado español solamente se vendieron 40.000 toneladas.

Junto a la política de diversificación, Borges mantiene una decidida apuesta por vender bajo marca propia frente a la marca blanca de la distribución.

El grupo es una de las empresas agroalimentarias españolas que, sin renunciar al mercado interior, ha ido reforzando su apuesta por los mercados exteriores. En la actualidad tiene presencia en más de un centenar de países, en algunos casos a través de plantas de producción propias y en otros con meros centros de distribución.

Presencia internacional

Para los responsables de una firma familiar como ésta, el mundo hace ya mucho tiempo que es un solo mercado para comprar y vender, y lo importante es disponer en cada momento y en el punto exacto del producto necesario y al mejor de los precios.

En la actualidad, más del 70% de la facturación del grupo se realiza fuera de España. Su presencia en el mercado norteamericano es significativa, tanto en el negocio de los frutos secos como en el del aceite de oliva. Borges comercializa sus productos en la región bajo la marca Star, que es la quinta de Estados Unidos.

Para el desarrollo de su actividad global Borges dispone también de filiales en Rusia, Túnez, Marruecos y Francia.

De los más de 100 mercados en que Borges está presente, ostenta el liderato en cuotas de mercado en aceite de oliva en unos 25.

El grupo procedió en los últimos años a una reestructuración societaria a raíz de la constitución de Borges Holding en noviembre de 2002. En el ejercicio 2002/2003 esta nueva sociedad se constituyó como cabecera del grupo, gestionando Corporación Borges, sociedad holding que a su vez encabeza, tras las operaciones de reestructuración realizadas, todas las participaciones en las sociedades operativas Borges, SA (frutos secos), Aceites Borges Pont (aceites), Tanio (marcas), Borges USA (negocio en Estados Unidos), Frusesa (división de agricultura) y Borges of California (la división de agricultura en Estados Unidos).

En el ejercicio 2004/2005, cerrado con fecha 31 de mayo, el grupo dio un nuevo impulso a esa estrategia de internacionalización con la adquisición de la sociedad rusa OOO Industrial Trading Laintex B. Sankt Petersburg (ITLV) y la sociedad ucraniana Sucursal ITLV para acelerar la expansión en esos países.

En dicho ejercicio la empresa también ha adquirido a los accionistas del grupo participaciones adicionales en algunas de las sociedades filiales, como el 9,13% de Borges, el 0,23% de Aceites Borges Pont y el 31,10% de Frusesa.

Los resultados del grupo Borges Holding en el ejercicio 2004/2005 fueron beneficios de 522.000 euros, algo menos de la mitad que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de septiembre de 2006