_
_
_
_

La CNMV rechaza el plan de los Sanahuja de donar acciones de Metrovacesa y evitar una OPA del 100%

Cristina Galindo

La familia Sanahuja, principal accionista de Metrovacesa, sufrió ayer un duro revés en la batalla que mantiene con el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero, para hacerse con el control de la empresa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha rechazado su propuesta para mejorar la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por Rivero y cuya principal novedad consistía en regalar acciones a cuatro organizaciones sin ánimo de lucro para evitar tener que lanzar una oferta por el 100% de Metrovacesa.

La decisión del organismo supervisor de los mercados bursátiles es el último capítulo de un culebrón empresarial que dura ya más de seis meses. Los Sanahuja, principal accionista con el 24,29% a través de Cresa Patrimonial, lanzaron a final de febrero una OPA por un 20% del capital a 78,1 euros por acción a espaldas de Rivero. La respuesta llegó en mayo. El presidente de la compañía, que también es accionista con un 6,66%, y el empresario Bautista Soler, propietario del Valencia CF y del 5,59% de la inmobiliaria, presentaron una contraoferta a 80 euros por título sobre un 26% del capital.

Para mejorar esta contraoferta, los Sanahuja presentaron una propuesta a la CNMV que consistía en un precio de 90 euros por título y elevaron su oferta del 20% al 26% del capital. Pero de esta forma superaban el 50% del capital de la empresa -nivel mínimo al que la ley obliga a lanzar una oferta por el 100%, con lo que se encarece significativamente la operación- y la familia se comprometió a regalar un 0,3% del capital a cuatro entidades sin ánimo de lucro.

Pero la CNMV ha dicho que no. La única oferta válida es pues la primera, que competirá con la de Rivero y su socio, ya que los Sanahuja han decidido no retirarse de la batalla.

Recurso contra el supervisor

La familia Sanahuja se apresuró a anunciar que impugnará la decisión del supervisor ante la Audiencia Nacional la próxima semana. Allí tiene pendiente de solución otro recurso contra la decisión de la CNMV de autorizar la oferta de Rivero y han pedido que se tomen medidas cautelares urgentes, es decir, que se paralice la OPA de Rivero para, según ellos, evitar males mayores. Las acciones de Metrovacesa llegaron a caer ayer más del 2% y cerraron con un descenso del 0,68%, hasta 73,15 euros por título, nivel que está por debajo de las dos ofertas rivales.

Los pequeños accionistas de Metrovacesa se enfrentan ahora a un dilema: ¿a qué oferta acudir? En precio es mejor la de Rivero, y también al capital al que se dirige. Pero, al tratarse de ofertas parciales, también habrá que tener en cuenta que no todos los títulos serán comprados (dependerá de un prorrateo muy ajustado). Las cajas, que agrupan cerca del 13% del capital, han dicho que acudirán a la de Rivero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_