El siglo XX, en una mano
La sede coruñesa de la Fundación Barrié de la Maza alberga hasta finales de noviembre una muestra que trae por primera vez a España una cuidada selección de los fondos de la Colección Berardo, que está depositada en el Centro Cultural de Belém en Lisboa. Las obras elegidas permiten establecer una relación abierta entre artistas que han tratado de romper los convencionalismos ligados al arte en distintos momentos y circunstancias. Bajo el epígrafe Sin título se agrupan una serie de obras que nos proponen un acercamiento sin ideas preconcebidas a las grandes figuras del arte del siglo XX. Entre los artistas seleccionados se encuentran algunos que desafiaron con éxito a la propia historia del arte (Marcel Duchamp, Andy Warhol, Joseph Beuys, Yves Klein, Bruce Nauman, Juan Muñoz), figuras que reflexionaron sobre las posibilidades de la pintura (Kasimir Malévich, Piet Mondrian, Roy Lichtenstein, Sigmar Polke, Georg Baselitz) y de la fotografía (Nan Goldin, Hiroshi Sugimoto), artistas históricos del arte conceptual (Joseph Kosuth, Art & Language), del minimalismo (Carl Andre, Dan Flavin) o del videoarte (Nam June Paik, Tony Oursler).
SIN TÍTULO (El arte del siglo XX en la Colección Berardo)
Fundación Pedro Barrié de la Maza
Cantón Grande, 9. A Coruña
Hasta el 26 de noviembre
Sin título toma como arran
que una serie de ocho dibujos de Malévich en torno a su paradigmática solución del Cuadrado Negro y nos recuerda de nuevo debates que fueron clave para la futura evolución del arte como las crisis de la pintura que llegaron con la aparición de la fotografía y del ready-made, respectivamente. También se nos propone una reflexión sobre el papel de los objetos en el arte del siglo XX al situar en la misma sala el Porta-botellas de Marcel Duchamp, las Brillo Box de Andy Warhol y el Bob Tail de Jeff Koons. La desmitificación permanente que ha caracterizado al arte del siglo XX alcanza uno de sus puntos culminantes con la obra Painting/Sculpture con la que Art & Language demuestra en 1967 que una escultura y una pintura pueden ser iguales en su forma. La llegada del videoarte complicó aún más las cosas al convertir la pantalla de televisión en un nuevo lienzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.