_
_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Durão Barroso pide a los líderes de la UE apoyo para España en la crisis migratoria

Andreu Missé

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barrosos, pidió ayer la "solidaridad" de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco para que ayuden a España, Italia y Malta ante el flujo de inmigrantes que están recibiendo.

Barroso, en una carta dirigida a los líderes europeos, señaló que "la llegada masiva de inmigrantes clandestinos en la Unión Europea, especialmente en las costas españolas, italianas y maltesas, es un problema de dimensión europea".

El jefe del Ejecutivo comunitario quiso expresar su preocupación por la "dramática situación" por la que se encuentra Canarias. Para Barroso, "el tiempo de las soluciones unilaterales ya ha pasado". En la misiva señala que "lo que viven hoy estos Estados miembros puede ocurrirles a otros mañana".

Más información
España apoyará la exigencia de visado que propone la UE para ciudadanos bolivianos

Barroso ha escrito también al presidente de la República de Senegal, Abdoulaye Wade, una carta en la que le pide "el compromiso del Estado senegalés al más alto nivel posible para aportar el soporte político a las medidas que debemos conjuntamente formular y aplicar para dominar los flujos migratorios clandestinos".

Los acontecimientos de las últimas semanas en las costas españolas han aumentado el peso de la inmigración en la agenda europea, aunque los recursos económicos disponibles son muy escasos. Los medios, como barcos y aviones, deben ser proporcionados por los Estados miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reciente visita de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Taja Halonen, presidenta de Finlandia, que ostenta la presidencia semestral de la UE, fue determinante para imprimir este giro de la política de la UE, que cada vez asume más el fenómeno de la inmigración como un reto que afecta a los Veinticinco.

El fenómeno de la inmigración que recibe la UE será uno de los asuntos más importantes de la agenda del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Lahti (Finlandia) el próximo día 20 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_