_
_
_
_
Reportaje:

Marion Jones, absuelta

El contraanálisis de la atleta resulta negativo y descarta la existencia de restos de EPO

La atleta Marion Jones ha logrado la absolución médica a las acusaciones de dopaje al obtener un resultado negativo en el contraanálisis de la muestra. Jones, campeona olímpica bajo sospecha por el positivo inicial de una muestra tomada en junio, ha recibido también el permiso expreso para participar en las competiciones de este fin de semana en Stuttgart, aunque sus preparadores lo consideran demasiado precipitado. La corredora no ha competido desde el análisis positivo, conocido hace tres semanas.

Sólo el contraanálisis puede confirmar o desmentir la existencia de sustancias prohibidas. El primer examen a una muestra de orina tomada el 23 de junio durante los campeonatos nacionales de Estados Unidos había permitido detectar restos de EPO, la versión sintética de una sustancia orgánica que permite incrementar la capacidad de oxigenación de un individuo.

"Siempre he sostenido que jamás tomé nada y estoy deseando volver a correr"
Más información
Un método muy polémico

Ese segundo análisis se ha realizado en el mismo lugar -la Universidad de California en Los Ángeles- y sobre la misma muestra original. El examen científico se realizó en presencia de dos testigos médicos: Andy Murray, que representaba a la atleta, y Christiane Ayotte, una de las máximas autoridades mundiales en dopaje, en representación de la Federación Internacional de Atletismo.

Un resultado negativo en el segundo análisis convierte el primero en falso positivo y elimina cualquier duda sobre la limpieza médica de la deportista. La detección de EPO es especialmente compleja porque incluso un positivo puede ser cuestionado; en el caso de Jones, los médicos reconocieron que existían ciertas dudas sobre la certeza del primer resultado.

Jones, que no compite desde que se retiró de los campeonatos de Zúrich en agosto al conocer el positivo, declaró ayer en un comunicado que se siente "exultante" al conocer el resultado del segundo análisis. "Siempre he mantenido que nunca jamás he tomado sustancias prohibidas. Me complace saber que el proceso científico lo haya demostrado. Estoy deseando volver a correr".

Su abogado, Howard Jones, arremetió contra un proceso de inspección que permite la publicación de resultados antes de ser corroborados por un contraanálisis: "La parte científica de este proceso ha funcionado, pero es lamentable que por la filtración del resultado del primer análisis Marion Jones fuera acusada injustamente de dopaje y su reputación fuera puesta en duda", aseguró.

Jones, de 30 años, ha obtenido sus mejores marcas después de haberse retirado durante un tiempo por el nacimiento de su hijo en 2003. Aunque nunca antes había sido acusada de dopaje, la Federación había investigado minuciosamente sus muestras por su relación con atletas que han dado positivo en algunos de los mayores escándalos de los últimos años. Su ex marido, el ex atleta C.J. Hunter, y su ex novio y padre de su hijo, el velocista y ex récordman mundial de 100 metros Tim Montgomery, han visto sus carreras suspendidas por dopaje; su ex entrenador, Trevor Graham, está vinculado a los polémicos laboratorios BALCO acusados del diseño de sustancias no detectables. Muchos de los atletas entrenados por Trevor Graham también han sido suspendidos por dopaje. Jones no confirmó si estaría lista para participar este fin de semana en las pruebas de Sttutgart.

Jones, tras la victoria de junio en la que inicialmente dio positivo.
Jones, tras la victoria de junio en la que inicialmente dio positivo.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_