Los sindicatos convocan un paro por la siniestralidad laboral
Trabajo presenta un plan de empleo hasta 2013 tras disolverse el Parlament
Las muertes en el trabajo se han disparado en Cataluña durante los primeros seis meses del año, con un incremento del 45%. El mismo día que el Gobierno catalán presentaba un plan de empleo para los años 2007-2013 que no podrá aplicar por el fin de la legislatura, las centrales pidieron más actuaciones contra la siniestralidad y convocaron un paro en las obras de Barcelona el próximo 29 de septiembre, en protesta por los accidentes.
"El Gobierno tiene que gobernar, no puede estar pendiente del calendario electoral. Además, el plan no es de hoy [por ayer], se lleva elaborando desde 2005. Ciertamente, el Gobierno que venga tendrá que decidir si lo lleva a cabo o lo retoca (...) Estoy seguro de que el próximo Ejecutivo también querrá hacer suyos sus objetivos", afirmó el consejero de Trabajo e Industria, Jordi Valls.
El Plan de Empleo de Cataluña prevé invertir 2.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 con el propósito de crear 637.100 nuevos puestos de trabajo, el 60% de ellos para mujeres. Junto al empleo femenino, el de los jóvenes de 16 a 24 años y de los mayores de 45, la formación y la reducción de la temporalidad son las otras grandes metas. El plan hace especial hincapié en la "calidad" del empleo, antes que en la cantidad, reiteró ayer Valls. Fuentes sindicales valoraron positivamente la iniciativa del plan, pero pidieron mayor énfasis en la lucha contra la siniestralidad y la precariedad laborales.
El paro convocado por CC OO y UGT para el próximo 29 de este mes durará 24 horas y cubrirá todas las obras de la provincia de Barcelona. El motivo es protestar por el aumento de la siniestralidad en la construcción en 2006, después del grave accidente ocurrido el pasado 27 de julio en el 22@, que costó la vida a cinco trabajadores. En los primeros seis meses del año, en total murieron 76 trabajadores, un 45% más que en el mismo periodo de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.