Los expertos alertan sobre la expansión de un tipo casi incurable de tuberculosis
Una nueva forma de tuberculosis, la "extremadamente resistente" o "prácticamente incurable" se extiende por todo el mundo, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Medio siglo ha tardado la bacteria que causa la enfermedad en hacerse resistente a la mayoría de los fármacos que se utilizan para combatirla. Autoridades de la OMS reunidos en una conferencia sobre tuberculosis en Johanesburgo (Suráfrica) reclamaron ayer mayor investigación en nuevos fármacos o en una vacuna.
La tuberculosis causa 1,7 millones de muertes anuales en el mundo, pero los expertos llevan una década advirtiendo sobre la aparición de resistencias. Esta tuberculosis multidrogorresistente (MDR), ha obligado a desarrollar nuevos fármacos, mucho más tóxicos, menos eficientes y más costosos.
Ahora, la nueva forma se ha hecho resistente incluso a los medicamentos nuevos (los llamados de segunda línea), y es una fuente de preocupación en África, donde se combina de forma letal con el sida. En España no se han dado casos de la variante más peligrosa, pero ya son multirresistentes [el paso previo] el 4,7% de los 1.711 casos registrados en 2005, según el Ministerio de Sanidad, informa Emilio de Benito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.