The Phone House será la cuarta compañía de móvil en España

La firma británica dará servicio telefónico con la red de Amena

The Phone House, la mayor cadena de tiendas de teléfonos móviles, lanzará su propia compañía de telefonía móvil en las próximas semanas para competir con Movistar, Vodafone y Amena. La multinacional británica podrá dar servicio en toda España desde el primer día tras un acuerdo con Amena para usar su red, en el marco de la nueva regulación de los operadores móviles virtuales (OMV), aquellos que no disponen de infraestructuras propias.

En las próximas fechas, los 45 millones de abonados de telefonía móvil que hay en España dispondrán de una nueva oferta en el mercado. The Phone House, la mayor cadena de distribución de equipos de telefonía en Europa, se convertirá en la cuarta compañía de telefonía móvil española.

La nueva operadora contará con su propia numeración, gama de terminales y servicio de atención al cliente, aunque utilizará para dar servicio la red de Amena. Y es que The Phone House se va a convertir en el primer operador móvil virtual (OMV) en España, compañías que no disponen de red propia, y prestan sus servicios con la red de otra compañía. En toda Europa funcionan más de cien de estos operadores, que se caracterizan por ofertas de precios muy agresivas y planes de tarifas sencillos, dirigidos a los usuarios que usan el móvil fundamentalmente para hacer llamadas y enviar mensajes cortos (SMS).

Pero la cadena británica no está sola. Antes de Navidad, también lanzará su propia compañía de móvil la cadena de distribución francesa Carrefour, a través de la red de Amena, y la operadora nórdica TeliaSonera, que acaba de tomar el control de la española Xfera y desplegará red propia. Además, Telefónica cerrará antes de fin de año al menos dos acuerdos con otras firmas de distribución -entre las que figura El Corte Inglés- para permitir el lanzamiento de nuevos operadores de móviles, según aseguró el director general de Telefónica en España, Antonio Viana-Baptista.

Ocho ofertas diferentes

De ese modo, en los próximos meses el consumidor puede contar con al menos ocho ofertas de telefonía móvil donde elegir, frente a las tres de las que dispone actualmente (Movistar, Vodafone y Amena).

The Phone House, que cuenta con más de 400 tiendas en España, podrá operar gracias al acuerdo al que ha llegado con Amena para utilizar su infraestructura y su soporte técnico, según anunció ayer el consejero delegado de France Télécom España, Belarmino García, en su intervención en el Encuentro de las Telecomunicaciones de la UIMP, organizado por la Fundación Telefónica y la patronal Aetic. La firma británica ya comercializa su servicio de ADSL y llamadas Talk Talk, por lo que integraría la oferta de telefonía fija, móvil e Internet.

García no quiso revelar los términos del acuerdo, ni lo que pagará la multinacional británica por utilizar sus antenas, pero aseguró que beneficiará a Amena, adquirida el pasado año por France Télécom, al permitir utilizar el excedente de capacidad de red. El Ejecutivo indicó que están a punto de cerrar un acuerdo similar con Carrefour.

Belarmino García, consejero delegado de France Télécom España, responde a la prensa en Santander.
Belarmino García, consejero delegado de France Télécom España, responde a la prensa en Santander.EFE

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS