El grupo Cortefiel desembarcará en India con la apertura de 33 tiendas
El grupo Cortefiel desembarcará en India a lo grande. El grupo textil español controlado por los fondos CVC, PAI y Permira ha llegado a un acuerdo con la firma india Landmark para abrir en una primera fase nueve tiendas en régimen de franquicia en varias ciudades de India. Fuentes de Cortefiel señalaron ayer que no quedará ahí el acuerdo y que se ha decidido también una segunda fase de aperturas con otras 24 tiendas que totalizarán una red de 33 tiendas en un mercado se ha convertido en estratégico para la empresa que fundara la familia Hinojosa. La primera fase comienza en la primavera de 2007 y las ciudades elegidas son Nueva Delhi, Bombay y Bangalore.
Cortefiel abrirá estas nuevas tiendas bajo la marca Springfield y en régimen de franquicia. Este acuerdo supone el pistoletazo de salida del plan que ha diseñado la empresa en su nueva etapa presidida por Andreas Weiss para duplicar la red de oficinas en un periodo de cinco años. Actualmente el grupo Cortefiel (con las marcas Cortefiel, Springfield, Springfield Woman, Pedro del Hierro, Milano y Women Secret) cuenta con una red de 1.200 tiendas repartidas en 43 países. La facturación anual supera los 1.100 millones de euros.
Alex Cara, director de Franquicias de Cortefiel señaló ayer que "el mercado indio es de una gran importancia porque cuenta con una población de clase media de 80 millones de personas que se duplicará en los próximos tres años". Además, añadió que "el grupo Landmark es un socio conocedor de la zona y con grandes recursos para introducirnos en ese mercado".
El grupo Landmark, con sede en Dubai pero con accionistas indios, cuenta con 400 tiendas en ocho países diferentes con unas ventas anuales de 800 millones de euros. El nuevo equipo directivo de Cortefiel, bajo el mando del consejero delegado, Anselm van den Auwelant, ya ha detectado los mercados prioritarios para su expansión exterior. Aparte de India, las grandes potencias de Asia como Japón y China, los países de los Balcanes, Holanda y Marruecos, siguen en el escalafón de preferencia en las próximas aperturas de tiendas. Para este plan de aperturas, eje de la estrategia comercial del nuevo equipo, se dispone de una gran liquidez que procede de la desinversión en inmuebles.
Una vez que los tres fondos de capital riesgo asumieron la gestión de la empresa textil, ahora hace un año, la primera decisión de gran calado fue la venta de inmuebles para dedicar esos recursos a la expansión geográfica. El pasado mes de julio cerró la venta de 43 inmuebles por un montante de 320 millones de euros en unas de las operaciones más importantes del sector inmobiliario del mercado español. General Electric, en asociación con Axa, Coperfil Group, Urbas y Gmp, fue la ganadora del concurso por los inmuebles de Cortefiel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.