_
_
_
_
_

Hereu anticipa que su forma de gobernar la ciudad será dialogante pero con firmeza

El PSC defiende la renovación de sus líderes y la política "arriesgada"

Blanca Cia

Jordi Hereu, que el próximo viernes será nombrado alcalde de Barcelona por la marcha de Joan Clos al Ministerio de Industria, anticipó ayer algunas de las líneas de fondo de su forma de asumir el gobierno de la ciudad. Con diálogo pero a la vez con firmeza, se podría resumir al hilo de su intervención en la reunión de la Federación del PSC de Barcelona que ayer le proclamó candidato a la alcaldía por unanimidad. En el mismo acto el propio Hereu y el todavía alcalde Clos defendieron la renovación de los líderes del PSC y la política "arriesgada".

Más información
Iniciativa arranca al PSC el compromiso de mantener "reuniones periódicas" con Hereu

Clos y hereu hiceron un acto público de reconocimiento al primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, en el que Clos ha depositado toda su confianza en los nueve años de su mandato, pero que ahora se ha visto sacrificado por la decisión del PSC de poner en práctica el relevo generacional y colocar a Hereu como alcalde y prepararlo para la cita electoral de la primavera próxima. Los 200 militantes que asistieron al consejo de la federación aplaudieron en repetidas ocasiones a Casas.

Hereu no quiso entrar en profundidades de lo que pretende realizar como alcalde: "eso lo tengo que hacer el viernes, cuando tome posesión ante la ciudadanía". Pero dejó claras algunas cosas, como el combinado de rigor, inteligencia, estrategia, fortaleza, liderazgo, diálogo pero con firmeza y sentimientos que, en su opinión, hacen falta para gobernar la ciudad: "Quienes me conocen y han negociado conmigo en los distritos saben que soy del morro fort (testarudo), pero lo soy en beneficio de la ciudadanía. Eso tenemos en común los vecinos y yo".

Relevo generacional

Tras dar mil gracias y reconocimientos a Clos y al partido -especialmente a figuras que fueron sus valedoras en la política municipal desaparecidas, como Antoni Santiburcio- Hereu defendió con vehemencia la política "arriesgada" que, en su opinión, ha emprendido el PSC para "estar a tono con los cambios que se producen en la sociedad tanto catalana como de la ciudad. Nosotros practicamos un relevo generacional pero no de la tabla rasa, sino incardinando experiencia y juventud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Parecida idea fue defendida por Clos en su intervención ante los militantes socialistas: "el PSC está diseñando un proceso de relevo generacional para estar más acorde con lo que está ocurriendo en la sociedad. Por eso, ahora somos más representativos".

En opinión de Joan Ferran, primer secretario del PSC en Barcelona, son precisamente esas decisiones las que están alterando a la oposición. Y en alusión a Xavier Trias, líder de CiU en el consistorio, dijo que con el relevo de Clos por Hereu, CiU "tendrá que tragarse su manzana con gusano incluido", en referencia al emblema de renovación que exhibe el que será candidato a la alcaldía de Barcelona por la federación nacionalista. Ferran descalificó a CiU porque no cree en las ciudades ni en el municipalismo: "Nosotros exportamos alcaldes a los gobiernos -se refirió a Narcís Serra, Pasqual Maragall, José Montilla y ahora Clos- no como ellos que colocan en Barcelona a los amortizados".

El primer secretario tuvo palabras de agradecimiento hacia Clos: "Ha sido un esfuerzo de muchos años. Con momentos duros, muy duros. Llenos de errores pero con muchos más aciertos y ahora dejas una ciudad que da gozo mirar".

'Escolta'

Tiene Jordi Hereu, futuro alcalde de Barcelona, unas formas de expresión que no tienen nada que ver con las de Joan Clos. Si éste suele utilizar un tono monocorde, más bien grave y con pocas oscilaciones, Hereu se mueve en un registro agudo, con frecuentes inflexiones de voz a mayor volumen, todavía más agudas. De Clos se podría decir musicalmente que emplea el diminuendo, mientras que Hereu hace uso de un crescendo perfectamente audible. A veces incluso un tanto estridente.

Con ese volumen y tono es difícil perder el hilo de la intervención, sobre todo si se trata de un acto de partido al estilo mitin como el de ayer, porque en el consistorio -hasta ahora- solía ser más moderado. Por si acaso, Hereu utiliza el latiguillo de "escolta" con bastante profusión para evitar despistes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_