_
_
_
_

Un pueblo de Almería recalifica suelo suficiente para triplicar su población

María convierte 65 hectáreas de terreno en urbanizable a dos kilómetros del municipio

El Ayuntamiento del municipio almeriense de María (1.565 habitantes) aprobó el pasado mes de mayo la propuesta de un convenio urbanístico de planeamiento en algo más de 65 hectáreas ubicadas en el paraje de Balsain para construir 850 viviendas. El proyecto, que ya ha recibido alegaciones por parte de un particular y de una comunidad de regantes de Vélez Blanco, contó con el voto favorable de los cuatro ediles del PA y uno del PP. Los cuatro concejales socialistas se abstuvieron. La urbanización podría ocupar el doble de la superficie actual del pueblo, con capacidad para 3.000 habitantes.

Los terrenos recalificados se encuentran junto al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez y algunas de las hectáreas rayan el límite con éste. La alcaldesa, Juana Serrano López, del PA, asegura que el proyecto es sólo un avance del PGOU y que aún faltan pasos administrativos para que pueda culminarse. "Es el único convenio que hay y la única propuesta y está dentro del crecimiento que María puede soportar perfectamente. No entiendo por qué tanto cebarse con eso cuando hay municipios en la provincia que contemplan hasta 8 y 10 campos de golf. Aquí ni siquiera hay campo de golf, es una urbanización para utilizarse como polígono residencial. No soy partidaria ni voy a aceptar ningún macrocrecimiento. Las viviendas no son adosadas, cuentan con pequeñas parcelas y el impacto visual no es desagradable", defiende la alcaldesa.

El compromiso de la promotora murciana Cantero y Gomariz S. L. -única beneficiaria del convenio urbanístico en Balsain- incluye "colaborar" en la mejora y ampliación de las infraestructuras y equipamientos del municipio con 390.000 euros una vez hecha la clasificación como suelo urbanizable.

Dicha cantidad se desglosa en 60.000 euros tras la firma del convenio, 150.000 tras la aprobación inicial del PGOU, 80.000 tras la aprobación del plan parcial que desarrolla el ámbito de actuación y 100.000 tras la aprobación definitiva del plan parcial.

El Ayuntamiento obtendría, además, el aprovechamiento lucrativo estipulado en el convenio equivalente al 10% del terreno. De ese 10% el Consistorio se quedaría con 3.000 metros cuadrados para la construcción de una residencia de menores y el resto lo vendería al promotor a un precio de 90 euros el metro cuadrado. "Nosotros hemos calculado que nos aportaría cerca de un millón de euros, aparte de lo que generen por su naturaleza las licencias de obras y demás", apunta Serrano.

Las dos únicas alegaciones presentadas contra este proyecto corresponden a la de la comunidad de regantes de aguas del Maimón de Vélez Blanco, reconocida por la Confederación Hidrográfica del Segura, y a un particular vecino de Vélez Rubio. Los regantes han pedido la anulación del convenio urbanístico al entender que la futura urbanización necesitará abastecerse de agua potable del acuífero del que se nutren históricamente. "Esta comunidad de regantes, en defensa de sus intereses preexistentes reconocidos, se opone a cualquier actuación que provoque la disminución de caudales de nuestros manantiales, considerando que la construcción de 850 viviendas y la población que viva en esta urbanización necesitará un enorme caudal que irá en detrimento de nuestras fuentes", explica Dionisio Gázquez Aliaga, presidente de Aguas del Maimón.

Por su parte, el vecino de Vélez Rubio denuncia que de llevarse a cabo el proyecto, "se abriría la veda para que promotores inmobiliarios, constructores y toda clase de especuladores de adentro y fuera de la comarca, con el beneplácito de algunas corporaciones, se aprestaran a bordear el Parque Natural de numerosas urbanizaciones para pudientes en primera línea de monte", explica.

Otros proyectos en Retamar y Perentin

El mismo vecino que ha presentado alegaciones al proyecto de María ha presentado otra alegación contra un proyecto similar aunque de menor envergadura en una zona más alta de montaña que implicaría recalificar los parajes conocidos como Retamar y Perentin.

Este otro convenio urbanístico, promovido por Fuensanta Reche Belmonte, ofrece al Ayuntamiento como "contribución" al desarrollo del municipio la ejecución de un centro de actividades culturales y congresos valorado en 300.000 euros en terrenos del Ayuntamiento próximos a la población de María.

El Ayuntamiento de María tiene todavía que presentar el avance de su Plan General de Urbanismo, que contempla los convenios urbanísticos de Balsain, Retamar y Perentin.

El delegado de Obras Públicas de la Junta en Almería, Luis Caparrós, manifestó que estas urbanizaciones podrían tener dificultades para salir adelante. "Si ese suelo está aislado va a tener grandes dificultades. En principio no se ven criterios de sostenibilidad. La ley dice que los crecimientos deben ser en torno a lo consolidado", remacha Caparrós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_