Kofi Annan: "La comunidad internacional no debe aislar a Irán"
"Pienso que la comunidad internacional debe contar con Irán, no aislarlo", afirma el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la entrevista mantenida con EL PAÍS en Doha, capital de Qatar, una de las paradas de su gira por Oriente Próximo para consolidar el alto el fuego entre Israel y Hezbolá. Annan ya ha visitado Líbano, Israel, Jordania, Siria, Irán, Qatar y Arabia Saudí. La gira continúa hoy en Egipto, para seguir a Turquía y luego a España.
Annan se muestra esperanzado por las conversaciones mantenidas con los dirigentes de esos países. "Tengo la impresión de que la tragedia de Líbano ha sido una llamada de atención para todo el mundo en Oriente Próximo, en Europa y en EE UU". Al respecto, considera urgente el despliegue en Líbano de una fuerza internacional para que los israelíes se retiren cuanto antes de la zona; como corre prisa la liberación de los soldados israelíes capturados por Hezbolá o de los presos libaneses en Israel.
El dirigente internacional afirma que no tiene pruebas de que por la frontera siria sigan llegando armas a Hezbolá. "La mejor manera de resolver la cuestión es garantizar que la frontera sea segura, y ésa ha sido una parte muy importante de mis conversaciones con las autoridades sirias y libanesas".
Annan cree que el bloqueo israelí sobre Líbano "es insostenible", y para levantarlo mantiene contactos con EE UU. "Espero que lo hagan lo antes posible", porque, "al mantenerlo, los israelíes se arriesgan a recibir cada vez más críticas internacionales".
Asegura Annan que hay una profunda desconfianza y muchos malentendidos entre Teherán y las potencias occidentales. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no confían en Irán, "y los iraníes me dicen que ellos han perdido la confianza en la otra parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.