El Festival de Danza de Biarritz reúne a 21 compañías de Latinoamérica, África y la Europa mediterránea
El Festival de Danza de Biarritz está decidido a lanzar su mirada hacia el sur, por lo que entre los próximos 8 y 17 de septiembre presentará las creaciones de 21 compañías de la Europa mediterránea, Latinoamérica y África, a las que se sumarán diversas actividades paralelas.
En este guiño meridional, el festival de la localidad vascofrancesa, bautizado Le temps d' aimer la danse, rendirá un homenaje al bailarín y coreógrafo flamenco Antonio Gades, fallecido hace dos años. Y lo hará de la mano de la compañía que creó el propio artista, que subirá al escenario con Bodas de sangre, inspirada en la obra de Federico García Lorca, y Suite Flamenca, pieza que encarna toda la estética flamenca de Gades.
Junto a la herencia estética de Gades, en Biarritz se podrá conocer las nuevas propuestas del bailaor Israel Galván (Sevilla, 1973), Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de creación, quien ofrecerá su espectáculo flamenco La edad de oro. El joven "es muy poco conocido en Francia", destacó ayer el director de programación del festival, Filgi Claverie.
Encabezado por el bailarín y coreógrafo Edward Clug, el Ballet Maribor de Eslovenia presentará Radio & Juliette, una curiosa revisión del clásico Romeo y Julieta de Shakespeare en la que los bailarines se mueven al ritmo de la música del grupo de pop-rock británico Radiohead. El Festival de Biarritz también deja espacio al hip-hop y al intercambio cultural. El coreógrafo Kader Attou, nacido en Lyon en el seno de una familia inmigrante de Argelia, ha reunido a bailarines franceses y del país norteafricano y ha dado vida a Douar, un espectáculo que habla de los deseos secretos de los jóvenes.
La compañía colombiana L' Explose, dirigida por Tino Fernández y caracterizada por una coreografía y una dramaturgia ruda y violenta, se adentrará, a través de La mirada del avestruz, en algunos de los problemas que sufren los colombianos.
Desde Portugal llegará la Compañía Nacional de Bailado, que deleitará al público con dos lecturas de la música de Johannes Sebastian Bach: Concerto, de corte intimista, y Bach à l' Orientale, marcada por el origen turco del coreógrafo Mehmet Balkan.
El grupo 5ª Dimensión y Jean Tamba, una figura activa de la danza contemporánea senegalesa, entremezclarán los movimientos más actuales con los gestos tradicionales en Bujuman.
Estas y otras actuaciones se completarán en el Festival de Biarritz con numerosas actividades paralelas, como la exposición de las esculturas de bronce de gran tamaño creadas por Monette Loza, la proyección de documentales sobre la creación coreográfica y el encuentro interactivo con la compañía K. Danse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.