Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gas Natural asegura que sigue en la puja por Endesa

Un año después de que Gas Natural lanzara la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Endesa, la compañía gasista asegura que sigue en la puja. "No nos cansaremos de insistir en las bondades y ventajas de la operación planteada", aseguran fuentes de Gas Natural, cuya oferta es 4,2 euros inferior a los 25,4 por acción que incluye el cheque de la alemana E.ON.

En el preciso instante en que todos los focos de la larga y engorrosa batalla por el control de la eléctrica española se orientan hacia el proceso negociador entre España y la Comisión Europea para alcanzar un pacto sobre la propuesta de E.ON -en el que el Gobierno de Zapatero estaría dispuesto a suavizar las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la oferta del grupo alemán-, Gas Natural saca pecho: "Hoy por hoy la única oferta existente en el mercado es la nuestra".

En efecto, la OPA de la compañía controlada por La Caixa ha superado todos los trámites necesarios, al contar con la luz verde tanto de la CNE como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ante las condiciones impuestas por el regulador del mercado energético, el organismo que preside Manuel Conthe todavía no ha aprobado el folleto de la oferta de E.ON.

Es más, añaden las fuentes de la gasista, en el caso de que se hallara una solución satisfactoria para E.ON, al tratarse de una contraopa, el proceso seguirá paralizado en tanto que la OPA de Gas Natural sigue suspendida cautelarmente por el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y por el Tribunal Supremo.

Temas en el aire

"Si alguien espera que Gas Natural mueva ficha está muy equivocado. Todavía hay muchos temas en el aire y hay que ver como evolucionan", recuerdan las mismas fuentes, que aseguran no tener ningún plan B. "Todas las empresas del mundo tienen planes, pero por el momento seguimos con el A, aunque la vida no se acaba con esta OPA: la compañía está creciendo, en negocio, en beneficios, cumple su plan estratégico".

La gasista está atenazada para retirar su oferta por la propia CNMV, cuyo presidente no considera que las suspensiones judiciales de la operación sean motivo suficiente para que pueda tirar la toalla.

En la arena política, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, calificó ayer de "auténtico vodevil financiero" la actuación del Gobierno en las dos ofertas, mientras el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, lamentó que la "irresponsabilidad" del PP, "al contaminar una operación puramente mercantil", haya hecho imposible el diálogo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de septiembre de 2006