_
_
_
_

El PP pretende convertir la iniciativa de Pla en una moción de censura contra Zapatero

Camps exige otra vez una reunión con el presidente del Gobierno para exponer sus agravios

El PP pretende convertir la iniciativa parlamentaria del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en un moción de censura contra Zapatero. El jefe del Consell, el popular Francisco Camps, tocó ayer a rebato y exigió de nuevo una reunión inmediata con el presidente del Gobierno para censurarle el trato que da a la Comunidad Valenciana. Simultáneamente, los miembros de su gabinete salían en tromba a defender su gestión y, en algunos casos, a criticar al Gobierno central. Desde el PP se cargaba contra Pla y se anunciaba el respaldo de Mariano Rajoy a Camps el 29 de septiembre en Valencia.

Los populares insisten en mantener el debate de política general aunque sea en octubre

La decisión de Pla de presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat ha puesto patas arriba la agenda que tenían los populares. Ayer, Camps y su partido intentaron reconducir la situación creada y abrieron tres líneas de actuación destinadas a intentar recuperar la iniciativa.

El propio presidente de la Generalitat exigió nuevamente a Zapatero, esta vez por carta certificada, "una reunión urgente" para hablar de agua, inmigración, inversiones en infraestructuras, seguridad ciudadana y financiación de sanidad y educación. Es decir, todas aquellas cuestiones que conforman el rosario de agravios del Gobierno central engarzados por el Consell. Según la misiva la petición se justifica porque "en estos momentos existen temas que preocupan mucho a los valencianos y necesitan una adecuada implicación del Gobierno central".

El gabinete de Camps se dedicó a defender la gestión realizada. Así, las reuniones ordinarias de los equipos directivos de las consejerías se tradujeron en un aluvión de comunicados en los que cada departamento realizaba anuncios, reiteraba promesas y, en algunos casos, criticaba al Gobierno. El consejero de Economía, Gerardo Camps, prometió "alcanzar el pleno empleo y consolidar los grandes proyectos". La Consejería de Educación aseguró que introducirá medidas para mejorar el sistema educativo. El titular de Administraciones Públicas, Miguel Peralta, aseguró que creará 5.000 empleos públicos, nuevos juzgados y recriminó al Gobierno su retraso en enviar agentes a la Policía Autonómica. El consejero portavoz, Vicente Rambla, aseguró que el año que viene la imagaen de la Comunidad Valenciana "llegará a todos los rincones del mundo". Gema Amor, consejera de Participación, recalcó que la defensa de los intereses valencianos en Europa es una prioridad del Consell. Y así, todos y cada uno de los consejeros.

Desde el PP se abrió la tercera línea de actuación, consistente en descalificar al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y restar importancia a la decisión del PSPV de presentar una moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, emitió un comunicado en el que volvió a colocar al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, como supuesto recambio de Pla, "que tiene las horas contadas" y es "paradigma de las sombras".

Argumentario que trasladó también la dirección nacional del PP al ser interpelada por la moción de censura contra Camps.

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Serafín Castellano, también abundó en la misma tesis. "Esto parece más una trampa que le han puesto sus compañeros de partido para que no llegue ni tan siquiera a las elecciones", dijo Castellano, que pidió a los socialistas que no sean "cobardes" y presenten la moción de censura cuanto antes".

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Andrés Perelló, ironizó sobre las prisas que tienen los populares para que se presente la moción de censura contra Pla. "Parece que estuvieran esperando [en el PP] a que lo censuráramos, cosa que no nos extraña habida cuenta del entorno en el que vive el presidente, que se refleja en los medios de comunicación porque las acusaciones de corrupción le llueven, porque su impotencia e incapacidad es manifiesta y porque expresa una falta de respuesta ante la situación que vive la Comunidad Valenciana que no se ha visto nunca en ningún gobierno", dijo Perelló.

El propio Pla tiene previsto iniciar hoy con UGT las reuniones con distintos colectivos sociales para explicar las razones que le han llevado a pensar en la necesidad de presentar una moción de censura contra Camps.

El PP, pese a la moción de censura que se formalizará la semana próxima, está decidido a mantener el debate de política general en las Cortes Valencianas, que podría celebrarse a mediados de octubre. Sin embargo, todavía no ha decidido cómo afrontará la moción de censura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_