Un concierto homenajea en el Auditori el mítico disco 'Dioptria', de Pau Riba

Santiago Auserón, Albert Pla y Gerard Quintana interpretan canciones del álbum

En 1970 se ponía a la venta la primera entrega de Dioptria, de Pau Riba. Era un álbum doble, pero concebido de manera unitaria, que incluía 14 canciones del artista que con el tiempo se convirtieron en referentes del rock catalán. Hijo de la burguesía barcelonesa, pero transgresor y rebelde, Riba incluyó letras originales y transgresoras. Eran resonancias de la revolución hippy que llegaban a la España de Franco. Esta noche, el Auditori de Barcelona acoge un homenaje al disco en el que participan, entre otros, Santiago Auserón, Albert Pla y Gerard Quintana.

El concierto con el que el Auditori de Barcelona conmemora el 35º aniversario de la publicación de Dioptria, el primer doble álbum de Pau Riba (Palma de Mallorca, 1948) cuenta con la dirección musical de David Soler y Llibert Fortuny. Además, participarán artistas como Santiago Auserón, Pascal Comelade, Marc Parrot, Albert Pla y Gerard Quintana. El espectáculo servirá de clausura para el Festival Mas i Mas y ofrecerá una interpretación actualizada de las canciones del disco, considerado por la crítica como una de las obras de referencia del rock catalán.

La idea de organizar este homenaje surgió de la revista Enderrock, que este mes publica un número especial que incluye una biografía ilustrada del cantante y un reportaje sobre el álbum. La dirección artística se encargó al guitarrista David Soler, quien reconoce sentirse totalmente influenciado por el disco de Riba, y al saxofonista Llibert Fortuny, que hasta hace unos meses no había escuchado el mítico larga duración. Fortuny explicó ayer durante la presentación del acto que en los arreglos han intentado conservar al máximo la instrumentación clásica incluida en Dioptria, aunque también han querido llevar las canciones a su "terreno" y fusionar diversos estilos.

En el concierto, además de un conjunto musical encabezado por Soler y Fortuny, participarán 14 intérpretes. A los ya citados, hay que sumar los nombres de Jordi Sabatés, Sidonie, Roger Mas, Pastora, Eduard Canimas, Guillamino, Sisa y Titot. Cada uno de ellos recuperará una pieza del álbum, así que en el repertorio no faltarán clásicos como Noia de porcellana, Ars eròtica (non est mihi), L'home estàtic, Taxista y Ja s'ha mort la besàvia.

Dioptria fue concebido inicialmente como una obra unitaria desde el punto de vista artístico, pero se vendió en dos entregas en 1970 y 1971 por motivos económicos. El escrito de Riba que incluía la primera de ellas a modo de presentación generó una gran polémica para la discográfica y el contenido de sus canciones no era menos provocador. De hecho, en el segundo disco se añadió una réplica que firmaba su director.

El cantante, nieto del poeta Carles Riba e hijo de una familia barcelonesa acomodada, era entonces un veinteañero que quería hacer un disco rompedor, ácido y que le sirviera para reinterpretar un entorno que ya no era capaz de entender. En esa aventura le acompañaron los músicos Toti Soler, Romà Escales y Jordi Sabatés, que participa en el concierto de hoy interpretando Suite Dioptria.

Santiago Auserón se refirió ayer a la necesidad de recuperar ese "espíritu libre" que contenía el disco y que, en su opinión, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Además abogó por un mayor "intercambio artístico" entre los intérpretes que cantan en España en diferentes lenguas. "Una movilidad que se producía con mucha más naturalidad hace 35 años".

Riba ha preferido mantenerse al margen de la organización del homenaje, pero Lluís Gendrau, director de la revista Enderrock, explicó ayer que está muy emocionado por asistir al concierto. Joan Mas, director del Festival Mas i Mas, añadió que el cantante ha pedido un buen número de entradas para invitar a sus familiares.

Gendrau aseguró que el concierto se grabará en CD y DVD. Por otro lado, este otoño se estrenará la película documental Pau Riba, que está coproducida por TV-3 y Sinfín, y que repasará la vida y obra del artista. En la elaboración de la misma, ha colaborado la revista Enderrock, que adjuntará una copia gratuita del filme en su número del mes de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50