Necrológica:Perfil
i

György Faludy, poeta húngaro

Escritor disidente, estuvo deportado en el campo de Recsk

Poeta y antiguo disidente, decano y maestro incontestable de las letras húngaras, György Faludy falleció a los 96 años en Budapest, según anunció su familia el sábado. El que estaba considerado como una leyenda viva en Hungría falleció la tarde del viernes en su domicilio, señaló su mujer, Fanny Faludy Kovacs, con la que se casó hace tres años cuando ella tenía 28 años.

Traductor de François Villon, era autor también de una novela Mes jours joyeux en enfer, publicada en francés en 1962.

Se exilió primero a París con la llegada del fascismo a su país y al caer Francia en poder de los nazis se escapó a Marruecos, desde donde viajó en barco a Estados Unidos. A su regreso a Hungría tras la II Guerra Mundial, en 1950 fue hecho prisionero por el gobierno comunista y enviado a un campo de deportados de Recsk. Liberado en 1953, deja su país tras el fracaso de la revolución de 1956 y se instala primero en Londres, luego en la italiana Florencia, más tarde en Malta y finalmente en Toronto (Canadá), donde vivió 20 años. En 1976 obtuvo la nacionalidad canadiense y dos años después fue nombrado doctor honorario de la Universidad de Toronto.

De regreso a Hungría tras la caída del muro de Berlín, se instala en la capital del país donde su obra circulaba clandestinamente hasta entonces y en 1989 comienza a editarse libremente. Entre sus títulos más célebres se pueden citar Rocío de otoño, Poemas de prisión, 200 sonetos o Poemas eróticos.

A finales del presente mes de septiembre está prevista la publicación de la tercera parte de su trilogía, iniciada con Mes jours joyeux en enfer, continuada con Mes jours en enfer y cuyo tercer tomo aparecerá con el título de Au bord de l'enfer.-

György Faludy.
György Faludy.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 04 de septiembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50