Brad Pitt muestra su amor por Nueva Orleans
Artistas de Hollywood contribuyen a reconstruirla al año de la catástrofe del Katrina
Con un amistoso "vamos a pasar mucho tiempo por aquí" Brad Pitt ha comenzado su último proyecto de amor: la reconstrucción de Nueva Orleans, una meta que comparte con muchos otros famosos de Hollywood. La ciudad lucha con volver a la normalidad después de que quedara inundada en un 80% tras el paso del huracán Katrina. Pero un año después del peor desastre natural vivido en EE UU, hace falta más ayuda y Pitt está dispuesto a arrimar el hombro.
La estrella de Hollywood, de 42 años, rompe corazones con una carrera llena de filmes populares en los que, aunque no quiera, siempre es el guapo de la película: Sr. y Sra. Smith, Troya o Leyendas de pasión, entre otras. También es una de las figuras más presentes en la prensa del corazón tras su idilio con Angelina Jolie, su pareja sentimental y madre de su primera hija biológica, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt. Pero además Pitt es un amante de la arquitectura, amigo del arquitecto Frank Gehry, parte del "consejo de sabios" para la rehabilitación del corazón de Los Ángeles y enamorado del legendario Antonio Gaudí. Y sus intereses personales están cada vez más cerca de la filantropía, vinculada a las labores humanitarias de Jolie en África y ahora parte de la reconstrucción de Nueva Orleans, ciudad en la que rodará su próxima cinta, The curious case of Benjamin Button.
"En una catástrofe primero ayudas a los más necesitados y hemos fracasado en eso", recalcó a su paso esta semana por Nueva Orleans. La ciudad que adoptará como su hogar en enero y febrero conseguirá unir, al menos durante ese periodo, sus tres amores: la arquitectura, la beneficencia y la interpretación. Pitt está al frente de un proyecto de vivienda ecológico para el Lower Ninth Ward, el barrio más dañado por la rotura de los diques al paso del Katrina.
El plan ha sido bautizado como Greenola, una mezcla entre el poder de los Verdes (Green) y las siglas de Nueva Orleans y Luisiana, y cuenta con el apoyo del grupo ecologista Globe Green USA. Para ponerlo en marcha, Pitt ha puesto de su bolsillo 200.000 dólares para patrocinar un concurso entre arquitectos y dotar al premio. Los ganadores han sido dos neoyorquinos, con un diseño de viviendas asequibles, ecológicas y sólidas. Además, Pitt piensa mantener su apoyo para recaudar los cerca de cinco millones de dólares que costará la edificación de estos seis edificios, dos bloques de apartamentos, un jardín y una guardería.
Pitt no es el único inspirado por Nueva Orleans para hacer el bien. El realizador Spike Lee es el autor del documental de cuatro horas producido para la cadena HBO Cuando se rompieron los diques. Nicolas Cage destinó además un millón de dólares del salario que recibió por la película World Trade Center a los damnificados del Katrina. "Tengo una casa en Nueva Orleans. No le pasó nada pero es una ciudad en la que he pasado muy buenos momentos y quiero ayudar a que siga siendo así", reconoció Cage después de haber rodado allí entre otros filmes su debut como director, Sonny. Sin necesidad de tener una casa en Nueva Orleans Sean Penn regresa en septiembre a la ciudad en la que se unió a los esfuerzos de ayuda y rescate nada más ocurrida la tragedia. Allí celebrará el próximo 16 de septiembre la gala de estreno mundial de su próxima película, Todos los hombres del rey (All the King's men), una historia que transcurre en Luisiana y que es uno de los filmes más esperados del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.