Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las televisiones temáticas alcanzan el 10% de la audiencia

Tele 5 y Antena 3 bajan y TVE y las autonómicas suben en agosto

Las televisiones temáticas (digitales y por cable) representan ya el 10% de la audiencia. La subida de los canales no convencionales en agosto se ha producido a costa de las emisoras tradicionales. Las privadas (y especialmente Tele 5, con un retroceso de 1,3 puntos respecto a julio) han sido las más castigadas. Las públicas (TVE-1 y las autonómicas) y las locales han aguantado el tirón y acumulan subidas.

Por término medio, cada español pasó durante el mes de agosto casi tres horas ante la pequeña pantalla (174 minutos), aunque son los andaluces los que más tiempo estuvieron pegados al televisor (193 minutos). Madrileños y vascos aparecen como los menos adictos.

El mapa de las audiencias correspondiente al mes de agosto revela un crecimiento de las cadenas temáticas en detrimento de las convencionales. Por primera vez, alcanzan el 10% de la audiencia. También la televisión local crece, hasta situarse en el 3,8%.

Con el 20,6%, Tele 5 mantuvo en agosto el liderazgo, pero experimenta un retroceso de 1,3 puntos respecto al mes anterior. Las principales caídas se han producido en el horario de máxima audiencia y en la madrugada, mientras que sube en la sobremesa y en la tarde. No en vano el espacio de cotilleos Aquí hay tomate prolifera entre las 20 emisiones más vistas. Su mejor registro correspondió al 1 de agosto, con una media de 3.215.000 espectadores (29,8% de cuota de pantalla).

Antena 3 estrecha diferencias, aunque pierde la hegemonía que ha mantenido en agosto durante los últimos años. Se apunta el 18,6%, apenas una décima menos que en julio, y firma la emisión más vista durante el mes: la Supercopa de Europa, disputada por el Barcelona y el Sevilla, con una media de 4.489.000 espectadores (47,1%). Este partido superó al Barcelona-Espanyol de la Supercopa que congregó en Tele 5 un total de 3.720.000 aficionados (31,6%).

Tras el notable crecimiento experimentado en junio y julio por el tirón del Mundial de Alemania, Cuatro se sitúa en el 6,8%. La Sexta, que se vio igualmente favorecida en esos meses por las retransmisiones futbolísticas, crece dos décimas, en parte como consecuencia del Mundial de baloncesto, que se disputa en Japón.

También las televisiones públicas han registrado ganancias. TVE-1 (16,9%) recupera cuatro décimas y mejora su posición en las franjas de tarde y noche, mientras que las estaciones autonómicas (15,1%) suben tres. Entre las cadenas regionales de nueva creación cabe destacar la audiencia de la televisión balear IB3 y la de Aragón TV, con el 7,5% y el 4,7%, respectivamente, según el análisis realizado por Barlovento Comunicación sobre datos de Sofres, la compañía de medición de audiencia. La 2, que acusa el final de Tour, se sitúa por debajo de la barrera del 5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2006