_
_
_
_

La empresa de la hermana del alcalde de Torrelodones reconoce que compró dos hectáreas en un área protegida

Jesús Sérvulo González

Cimaga, la empresa de la hermana del alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, del PP, emitió ayer un comunicado en el que reconoce que compró 20.000 metros cuadrados de suelo en el Área Homogénea Norte (el equivalente a dos campos de fútbol) en febrero de 2006. Según Cimaga, estos terrenos suponen cerca del 1,5% del sector que el alcalde recalificó.

El Área Homogénea Norte fue calificada como protegida -dado su alto valor ambiental- por la anterior corporación municipal de Torrelodones, también del PP. Pero poco después de llegar Carlos Galbeño a la alcaldía, éste inició los trámites para recalificar la zona y convertirla en urbanizable. Su intención es construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial y oficinas, en un entorno poblado de encinas, alcornoques y enebros.

Cimaga asegura en su comunicado que "es absolutamente falsa la información" [de EL PAÍS] que apunta a María Isabel Galbeño González, hermana del alcalde, como consejera delegada del grupo Cimaga, "ya que no desempeña ningún puesto ejecutivo en el grupo de empresas".

Sin embargo, en una nota del Registro Mercantil de Madrid solicitada ayer por este periódico a las 12.33, la hermana del regidor aparece como consejera de la compañía Cimaga y de Cimaga Holding, cabecera del grupo de empresas familiar. La fecha de la escritura pública que le otorga este nombramiento es de 23 de septiembre de 2003, certificada por el notario Benito Martín Ortega.

EL PAÍS intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con Manuel García Galbeño (sobrino del alcalde y también consejero de la empresa) para aclarar este punto. Un portavoz de la compañía se limitó a decir: "No vamos a hacer más declaraciones. Nos ceñimos al comunicado emitido".

Cimaga desmiente también que tomara la decisión de adquirir esta pequeña parte del Área Homogénea Norte (AHN) con información privilegiada. Además, precisa que la compra de estos terrenos es la única operación inmobiliaria que ha realizado en Torrelodones desde que Galbeño es alcalde, en mayo de 2003. Pero algunos propietarios del entorno protegido y recalificado por el alcalde reconocen que recibieron ofertas para vender a Cimaga y a otras empresas del grupo constructor antes de que el Ayuntamiento iniciase los trámites para recalificar el Área Homogénea Norte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La empresa de la hermana, los sobrinos y el cuñado del alcalde recuerda, además, que la revisión del Área Homogénea Norte figura en el programa electoral del PP. En los folletos publicitarios que repartió este partido entre los vecinos durante la campaña de 2003 no aparece en ningún punto la reclasificación de dichos terrenos. Sí se detalla, en cambio, en el desarrollo del programa (444 puntos) que manejaron los dirigentes del PP local.

Cimaga sostiene, finalmente, que "no ha existido nunca ninguna vinculación laboral, comercial, mercantil ni empresarial entre cualquiera de las empresas del grupo y el alcalde de Torrelodones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_