_
_
_
_

Ibarretxe propone separar el proceso de paz del acercamiento de presos a Euskadi

El lehendadari Juan José Ibarretxe se mostró ayer partidario de "no mezclar" el proceso de paz y normalización política con el tratamiento que debe darse a los presos de ETA y las posibles medidas de acercamiento de los reclusos a las cárceles próximas al País Vasco que se vienen reclamando desde diversos partidos.

En su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que, como es tradición, se celebra en San Sebastián al finalizar agosto, Ibarretxe dijo que la política penitenciaria "no debe ser una partida de ajedrez, tal y como ahora se están planteando las cosas". Y abogó por el respeto a los derechos humanos de los presos como una obligación democrática que no debía mezclarse con el proceso de pacificación y normalización.

El lehendakari consideró que la dispersión de los presos etarras vigente en la actualidad, así como la Ley de Partidos, son "instrumentos del pasado" y, por lo tanto, no deben acompañar a un proceso de paz, porque "no sirven para construir el futuro".

También se mostró partidario de "blindar" el proceso negociador recién iniciado implicando a la sociedad vasca y haciéndola partícipe del mismo. Anunció medidas en este sentido que dará a conocer próximamente en el Parlamento vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_