_
_
_
_

El mercado laboral de EE UU se mantiene fuerte y reduce al 4,7% la tasa de paro

El mercado laboral estadounidense registró en agosto una ligera mejora, al bajar la tasa de paro al 4,7%, una décima menos que en julio. El mes pasado se registraron 128.000 contratos, un ritmo consistente con la estimación de Wall Street. Además, se revisaron al alza los datos de empleo de julio y junio, en 18.000 puestos de trabajo más de lo anunciado. Los sueldos subieron ese mes un 0,1%, lo que eleva la tasa anual al 3,9%. Esto, en principio, no obligaría a una nueva subida de tipos de interés.

El dato publicado ayer por el Departamento de Empleo vuelve a mostrar que el mercado laboral en EE UU sigue relativamente fuerte, a pesar de que desde la Reserva Federal (Fed) se anticipe una desaceleración de la actividad económica para final de año. El producto interior bruto creció un 2,9% durante el segundo trimestre.

Por sectores, el manufacturero eliminó 11.000 empleos y 14.000 el comercio. El sector de la construcción, sin embargo, sumó 17.000 nuevos contratos, mientras que el de la restauración y la hostelería añadió 10.000 empleos, 66.000 en la educación y 26.000 en los servicios profesionales para empresas.

En total, en EE UU hay 144,6 millones de personas ocupando un puesto de trabajo, el equivalente al 63,1% de la población activa, y 7,1 millones de parados, lo que deja la tasa de desempleo en el 4,7%, una décima menos que en julio y dos décimas menos que en agosto de 2005. Los analistas de Goldman Sachs consideran que el ritmo actual de creación de empleo es suficiente para mantener la tasa de paro estable y por debajo del 5%. Los sueldos, sin embargo, se moderaron ese mes, aunque si se toma como referencia la tasa de incremento anual están a su nivel más alto desde julio de 2001.

El indicador de empleo, junto al de inflación, será relevante con vistas a la próxima reunión de la autoridad monetaria, prevista para el 20 de septiembre. El mercado apuesta en este momento por que el tipo de interés a corto plazo se mantenga por segunda vez consecutiva estable en el 5,25%, porque los últimos indicadores muestran que los precios están contenidos. Wall Street no descarta, en todo caso, futuras subidas en el precio del dinero si la economía sigue mostrando vigor y la inflación se hace de rogar.

La Fed ya ha dicho en retiradas ocasiones que espera que una desaceleración en la actividad económica limite la presión del lado de los precios. Los economistas dejan claro, además, que no creen que esta moderación futura del crecimiento sea una muestra de la fragilidad de la economía en EE UU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_