La atracción del abismo
La aparición de este libro debe llenar de alegría a los aficionados a la literatura fantástica. El lector tiene la posibilidad de disfrutar de unos relatos modernos del género sin que disminuyan las calidades propias de un relato de terror clásico, uno de los placeres más poderosos e insustituibles de la existencia humana. Latorre, autor fértil y maestro de la crítica cinematográfica, condensa lo mejor de esa literatura y ofrece un abanico variado de los temas importantes (si añadimos el relato 'La sonrisa púrpura' incluido en la antología La maldición de la momia, también en Valdemar, el catálogo está casi completo).
Que la mezcolanza entre el
LA NOCHE DE CAGLIOSTRO Y OTROS RELATOS DE TERROR
José María Latorre
Valdemar. Madrid, 2006
301 páginas. 8 euros
clasicismo y la aportación novedosa es una aspiración consciente del autor se observa en el magistral cuento 'El final de la noche' sobre el tema del vampirismo. La narración se aproxima lentamente hacia la oscura verdad que se va revelando mediante pequeños detalles mientras se compone una densa atmósfera mortuoria. Un extraordinario personaje secundario, el doctor Davis, trasunto de Van Helsing, que muestra diferentes rasgos de sí mismo en cada aparición sirve para puntuar adecuadamente la llegada de un final con savia nueva, la rebelión contra la muerte. La muerte, precisamente, alcanza plástica visibilidad en el cuento que da título a la colección, ambientado en el carnaval veneciano, un conjunto de rituales perversos y espacios malsanos con los nobles puestos en la picota.
Y otra ciudad italiana, Florencia, es el escenario principal de 'Por amor a Antonella', una historia jamesiana de amor imposible donde hallamos la carta escondida, el buró antiguo y misterioso y el enigmático anticuario que ejerce de iniciador. No falta el relato protagonizado por el artista que siente la atracción del abismo con un planteamiento radical de la pregunta filosófica sobre la naturaleza del conocimiento. Resulta admirable cómo resuelve Latorre el relato 'Tren de cercanías' que cuenta sucesos de un día ordinario por un narrador que podría ser el propio autor o cualquiera que se dedicara a la literatura y donde lo fantástico sólo se da al final, una imagen poética, sugerente, meditativa. Otro cuento 'Frente a la tumba' consta sólo de una línea y tres palabras, pero lo que está claro es que en todos ellos brilla la concepción tan personal que el autor tiene de la literatura, su insobornable afán de ir siempre un paso por delante de lo esperable. Sí, la literatura está de enhorabuena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.