Un juez autoriza el desembarco de los tres polizones
Los tres polizones subsaharianos que permanecían desde el pasado día 22 en un mercante atracado en el Puerto de Santurtzi, tras cuatro meses de viaje, pudieron bajar ayer a tierra acompañados por policías y voluntarios de la Cruz Roja, y fueron trasladados a unas dependencias fronterizas (en tierra de nadie) en terreno portuario. Los tres jóvenes, que mantienen una huelga de hambre desde el pasado viernes, descendieron del buque por su pie.
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Madrid decidió ayer, como medida cautelarísima, aceptar el recurso presentado por la abogada de oficio de los polizones contra la decisión del Ministerio del Interior de no admitir a trámite sus peticiones de asilo político.
A la espera de tomar una decisión definitiva, el juzgado ordenó que los polizones bajasen del barco "atendiendo a razones de salud" y fuesen trasladados a una zona de tránsito del puerto vizcaíno, en la que técnicamente no se encuentran en suelo español, según explicó la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) hizo público por la tarde un comunicado en que mostraba su "máxima preocupación" por la vida de los jóvenes.
Tras la decisión cautelar del juez se abren varias posibilidades. Si deniega definitivamente la petición de asilo antes de que el Agiasma, con bandera de las Islas Marshall, parta hacia Rotterdam, su destino final, los polizones embarcarán de nuevo y se irán en el buque. La CEAR afirma que el capitán del mercante ha hecho una declaración jurada ante un notario de Bilbao "declinando toda responsabilidad por lo que les pueda ocurrir a los polizones" si son reembarcados. Si la decisión en contra se produce después de que el Agiasma zarpe (no antes de 48 horas), las autoridades españolas deberán estudiar la situación. Cabe también que el juez resuelva a favor de los polizones, con lo que entrarían en territorio español.
Los tres polizones, más otro cuya petición de asilo sí ha sido admitida a trámite, subieron al Agiasma en el puerto australiano de Durban el pasado 16 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.