_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Se despilfarra el agua en la agricultura?

En la reciente Cumbre sobre el Agua de Estocolmo, se ha insistido en los aspectos medioambientales relacionados con la misma, y en la necesidad de disponer de aguas no contaminadas. Pero algunas organizaciones ecologistas dicen que no es admisible que en situaciones de sequía continúen dedicándose grandes cantidades de agua para la agricultura. Por lo visto, ignoran que entre el 80% y el 90% del agua de riego que absorben los cultivos es devuelta a la atmósfera totalmente purificada, mediante la transpiración de las hojas. Y la parte que se queda se utiliza mediante la fotosíntesis para la producción de biomasa, para lo cual absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y liberan la misma cantidad ingente de oxígeno. Por ello, si se utilizara menos agua para la agricultura, las consecuencias serían:

1. Mayor efecto invernadero, ya que habría menos producción de biomasa y por lo tanto incremento del CO2 y disminución del O2 atmosférico. (El gran pulmón del planeta no es como se cree los bosques o la Amazonia, sino la agricultura, ya que el oxígeno que se devuelve a la atmósfera es proporcional a la biomasa que se produce, y ésta es tres veces superior por unidad de superficie en los campos cultivados que en los bosques).

2. Abandono de muchos campos de cultivo, lo que reportaría que dejaran de actuar como cortafuegos facilitando que los incendios forestales adquirieran mayores proporciones; y también mayor peligro de erosión y desertización de esas tierras, con la consiguiente disminución de la pluviométrica. Las aguas superficiales cada vez estarían más contaminadas y menos disponibles para el consumo humano.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_