_
_
_
_
El fenómeno de la inmigración

Coalición Canaria acusa al Gobierno de actuar "tarde y sin sentido de anticipación"

Jorge A. Rodríguez

El portavoz de Coalición Canaria, Paulino Ribero, empezó diciéndole ayer al ministro del Interior que compartía "al 100%" la filosofía de lo que había dicho, pero inmediatamente lo acusó de haber actuado "tarde" y "sin sentido de la anticipación" para saber por dónde iban a salir los inmigrantes una vez que se redujeran los flujos desde Marruecos y Mauritania. Ribero, representante del partido que gobierna Canarias, reclamó a todos los grupos políticos la suscripción de un pacto de Estado sobre la inmigración, que incluya un ministerio específico para este fenómeno.

Ribero casi disculpó a Rubalcaba, ya que, a su entender y el del resto de partidos, quien debería haber estado dando explicaciones es Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, responsable máximo de la Secretaría de Estado de Inmigración. El diputado recordó que Canarias sufre la inmigración desde 1996, pero ningún Gobierno "le ha dado prioridad, ni ha hecho un trabajo continuo", sino que se ha actuado por la presión de los medios de comunicación.

Ribero ofreció luego datos significativos. Dijo que en Senegal hay 15.000 cayucos en venta; que en la ruta hacia Canarias ya han muerto unas 600 personas; que en las islas siguen 700 menores que saturan los centros de acogida, y que desde 2001 han entrado de turistas y se han quedado irregularmente unas 21.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_