_
_
_
_
Reportaje:

Se venden 11.000 pisos de protección oficial en Manhattan

La subasta de 110 edificios en Nueva York pone en aprietos a miles de familias arrendatarias

El mercado inmobiliario sigue caliente en la isla de Manhattan, a pesar del enfriamiento que se vive desde hace meses en otras áreas urbanas en Estados Unidos. Y con los precios por las nubes, muchos propietarios se lanzan a hacer fortuna. Metropolitan Life (MetLife) no quiere ser menos.

La aseguradora va a poner a la venta dos complejos integrados por 110 viejos edificios de protección oficial con privilegiadas vistas al East River, por un precio estimado de 5.000 millones de dólares, unos 3.940 millones de euros.

El centenar de bloques a subasta forman parte de los complejos conocidos como Stuyvesant Town y el Peter Cooper Village, integrados por 11.000 viviendas de protección oficial en las que viven unas 25.000 personas. La superficie de los dos complejos equivaldría a una décima parte del Central Park.

Estos edificios, situados entre las calles 14 y 23, a orillas del río que separa Manhattan y Brooklyn por el este de la isla, se construyeron en 1947 para dar techo a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, tras el regreso del campo de batalla en Europa.

Se trata de edificios conocidos como projects, un tipo de vivienda reservado a las clases menos pudientes -obreros, profesores, enfermeras, bomberos y policías- que viven en la ciudad. El precio de los alquileres de estos apartamentos están sujetos a los límites que imponen las autoridades públicas, pero un 25% del total ya no es de protección oficial.

La decisión de MetLife de sacar a subasta estos edificios puede poner en un serio aprieto a decenas de miles de familias de clase media u obrera. El precio de alquiler de un apartamento de una habitación -unos 55 metros cuadrados- en Manhattan es de 2.600 dólares mensuales, unos 2.050 euros. En esos apartamentos se pagan 1.700 dólares, unos 1.340 euros.

De hecho, la venta de estos dos complejos supone un importante revés para la agenda del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, que prometió a los neoyorquinos ampliar la oferta de apartamentos asequibles en la ciudad.

Los expertos del sector hablan ya del mayor negocio inmobiliario realizado por un único propietario en la historia moderna en EE UU. Y aunque los residentes temían por este desenlace, dicen que el riesgo de un incremento en el alquiler lo afrontarán con los futuros propietarios y que estudiarán comprar un apartamento, que podría rondar los 450.000 dólares.

El interés por esta propiedad es grande desde hace años y la aseguradora neoyorquina cuenta ya con algunas ofertas sobre la mesa que considera interesantes. Pero dice a los pujantes que no venderá hasta conseguir un buen precio. Y no es para menos. La Gran Manzana, como toda isla, es un espacio limitado.

MetLife vendió el año pasado la torre de Pan Am,

su rascacielos en el número 1 de la avenida Madison, por 2.600 millones de dólares y controla propiedades inmobiliarias por 40.000 millones en todo el mundo.

Vista de Manhattan en 1947, cuando se inauguraron los edificios en venta (abajo a la derecha, más claros).
Vista de Manhattan en 1947, cuando se inauguraron los edificios en venta (abajo a la derecha, más claros).NYT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_