Esquerra anuncia que apoyará la elección de Hereu e Iniciativa pone condiciones
La designación de Jordi Hereu como sucesor de Joan Clos al frente de la alcaldía de Barcelona ha suscitado reacciones desiguales en los socios de gobierno del PSC en el Ayuntamiento. Mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) expresó ayer sin ambages su respaldo al hasta ahora portavoz municipal, Iniciativa Verds (ICV) impuso como condición tener más peso en la toma de decisiones. Tras presidir la última comisión de gobierno, el todavía alcalde y futuro ministro de Industria anunció una "ronda de contactos" con ambos grupos y confió en que su "lealtad" se mantendrá intacta.
Con un tono inusualmente belicoso y en clave electoral, la presidenta de la formación ecosocialista en el consistorio, Imma Mayol, dijo que el respaldo a Hereu dependerá del rumbo que tomen las conversaciones. Sin que responsables del partido se hayan reunido para fijar la estrategia, Mayol citó tres condiciones que resultan difíciles de medir: "Queremos más dirección colectiva, más complicidad con el ciudadano y más divulgación de las políticas que hacemos".
El futuro alcalde admite que su reto es darse a conocer antes de las elecciones municipales
Clos dice que su mejor garantía en Industria es el "buen trabajo" que deja Montilla
La ecosocialista Imma Mayol exige tener más peso en la toma de decisiones en el Ayuntamiento
La concejal ecosocialista criticó además que el presente mandato ha estado "excesivamente marcado" por grandes eventos como el Fórum de las Culturas, y por la "incertidumbre" en torno a la figura del alcalde y su continuidad.
A diferencia de lo que solía ocurrir en el Gobierno tripartito presidido por Pasqual Maragall, en el Ayuntamiento de Barcelona es Iniciativa, y no Esquerra, la que ejerce el papel de socio díscolo. De hecho, el líder de los republicanos en Barcelona, Jordi Portabella, anunció que no piensa poner trabas al nombramiento de Jordi Hereu, al que calificó de "buen compañero". "Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad del gobierno", sentenció.
"Me han de conocer"
El líder republicano aseguró que ERC ni siquiera pretende asumir "más competencias" en los nueve meses que restan de mandato hasta la celebración de los próximos comicios, previstos para mayo de 2007. Portabella felicitó a Clos y le pidió que su nuevo cargo como ministro de Industria tenga "una incidencia positiva para Barcelona".
El líder republicano y responsable de Turismo se atrevió a sugerir que la "mesa de diálogo" tripartita debata cómo deben gestionarse los obligados cambios en el cartapacio municipal y qué personas ocuparán los cargos que Hereu deja vacantes: Movilidad y la portavocía del gobierno.La actitud pacífica de Portabella se explica en parte por su posición en el seno de su partido, mucho más débil que la de Mayol en ICV.
Tras la comisión de Gobierno, Jordi Hereu anduvo por los pasillos del edificio consistorial sonriente, aunque algo nervioso por la súbita expectación que despierta su presencia. Abrumado por una montaña de micrófonos, Hereu aseguró que acoge el relevo como alcalde con "entusiasmo e ilusión", aunque admitió que no ha tenido demasiado tiempo para reflexionar. Hereu dijo que su nombramiento forma parte del "relevo generacional" que Clos avanzó en la reforma de Gobierno del pasado mes de abril.
Pese a su dilatada trayectoria municipal, el sucesor admitió que es poco menos que un extraño para el gran público: "Los ciudadanos aún me han de conocer, y ése será mi gran reto para los próximos meses". Hereu se marcó otro objetivo a corto plazo: cumplir con el programa de Gobierno hasta las elecciones y, después, prepararse para someterse al dictado ciudadano como candidato del PSC. "Tenemos ideas, proyectos y la gente necesaria para sacarlos adelante", avanzó. Sobre los contactos con ERC e ICV, Hereu se mostró convencido de que se resolverán satisfactoriamente: "Hay una buena base para llegar a un acuerdo".
En un pleno extraordinario que se celebrará a finales de la próxima semana, Clos dimitirá y Hereu será nombrado con toda probabilidad alcalde de Barcelona. Visiblemente emocionado, Clos admitió que el relevo llega "antes de lo previsto" y se deshizo en elogios hacia su heredero: "Ha sido un gran concejal y es una persona muy preparada que aportará un nuevo impulso al Ayuntamiento". dijo.
Clos, que leyó un discurso en catalán y castellano, evitó dar pista alguna sobre su futuro al frente de Industria. Dijo que desde Madrid seguirá trabajando "para Barcelona", aunque remarcó que no habrá trato de favor: "Quiero ser el ministro de todos". El que ha sido nueve años alcalde de Barcelona dijo que considera una "garantía" el "buen trabajo" realizado por el ministro saliente, José Montilla, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.