_
_
_
_
Reportaje:EL TURISTA INDISCRETO

'Solteros a bordo', un crucero por el Mediterráneo

Cada vez más ofertas se dirigen a viajeros sin pareja. Las posibilidades abarcan desde una aventura en África hasta un paseo por Madrid

Francesco Manetto

¿Se imaginan un crucero sin familias, sin novios en luna de miel o sin niños? Luis Pineda, sí. Empezó a imaginarlo hace tres años, tomando una cerveza en compañía de unas amigas solteras. Este empresario del sector turístico se ha convertido en una referencia de los singles (solteros) españoles desde que lanzó en 2003, solterosdeviaje.com, una de las primeras comunidades virtuales dedicada a los viajeros sin pareja. Ya ha organizado viajes a China o a Berlín para casi 2.000 personas. Y el próximo lunes zarpará desde Barcelona a bordo del buque Monterrey de la naviera MSC Cruceros junto a 600 solteros.

"Los cruceros están de moda y ser single, también. Hasta hace unos años se contrataban plazas individuales para turistas que viajaban solos. Pero en este caso, la oferta está pensada exclusivamente para quien viaja sin pareja, y el éxito ha sido sorprendente", apunta Pineda. En pocos meses se han agotado las plazas, para el periplo marítimo que llevará este barco desde la capital catalana a Cannes, Livorno, Civitavecchia, Palermo, Túnez y Palma de Mallorca. Los precios que van desde los 540 euros. "Me he tomado las vacaciones justo para eso. He intentado animar a vecinos, amigos, y ahora tengo muchísimas ganas de salir", comenta Jordi Castells, barcelonés de 43 años.

En pocos meses se han agotado las 600 plazas para un periplo marítimo, con tarifas a partir de 540 euros

Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay cerca de 7,3 millones de solteros (cifra que incluye a separados, divorciados y viudos), es decir el 16,5% de la población. Los estudios de mercado lo dejan claro: los solteros son ávidos consumidores de productos culturales (libros, discos, películas...), salen más y viajan más. Estos millones de potenciales clientes, junto a las personas con pareja estable que, por razones diversas (vacaciones en épocas distintas o simples cuestiones de gusto), prefieren viajar solas, son el mercado para un nuevo tipo de oferta turística, que se ha diversificado en los últimos años.

"Hay que animarse, y pensar que nos podemos comer el mundo aunque ya no estemos con nuestra pareja", prosigue Castells, que desde hace algunos años organiza excursiones y actividades para un grupo de 40 nones. "No es mi trabajo, lo hago porque me gusta", cuenta con ilusión. "Lo más importante no es encontrar una nueva pareja estable. Aunque también se va para buscar o para que te busquen. Lo importante es no estar solos". Además de la comunidad virtual Solteros de viaje, hay otras agencias dedicados a este sector. Single Ocio (www.singleocio.com), por ejemplo -vinculada a Halcón Viajes y Viajes Ecuador- nació en 2005 y ya cuenta con unos 12.000 usuarios. Este otoño organiza unas vacaciones en Canarias, Túnez y París. La mayorista Pullmantur (www.pullmantur.es) ofrece el crucero Medias Naranjas, con salida el 9 de octubre; la agencia Nuba (www.nuba.net) propone una escapada para 10 singles aventureros a Namibia, y el club Nones (www.nones.es) lleva de paseo a grupos de solteros por el Madrid de los Austrias.

"En estos años he visto nacer muchísimas amistades entre los viajeros", recuerda Pineda. Y es que la amistad parece ser el reclamo más importante que anima a participar. Eloísa Martínez, economista de 36 años, se apuntó a un campamento en Grazalema (Cádiz). Era su primera vez: "Mi idea era hacer amigos. No quería buscar pareja, sólo divertirme y conocer a gente y he coincidido con unas personas maravillosas". Amistad y diversión. Esto es lo que esperan los pasajeros del crucero, bautizado Solteros a bordo. Como Castells, que remata: "Voy a compartir camarote con un amigo, y de una cosa puede estar cierto: empezaremos a armar la fiesta nada más subir a la pasarela".

El buque <i>Monterrey</i> saldrá el próxmo lunes de Barcelona.
El buque Monterrey saldrá el próxmo lunes de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_