_
_
_
_

El alcalde de Torrelodones pretende incrementar la población un 50% y llegar a los 30.000 habitantes

Jesús Sérvulo González

El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño González, del PP, llegó al Consistorio torresano en mayo de 2004. Desde entonces ha intentado cambiar la fisonomía del municipio, situado a unos 40 kilómetros al norte de Madrid. Entre los convenios urbanísticos aprobados y los proyectos que quiere sacar adelante el alcalde pretende incrementar la población en cerca de 10.000 habitantes, un 50% más de los casi 20.000 que residen actualmente en Torrelodones.

La oposición critica este crecimiento urbanístico desmesurado del municipio. El portavoz del PSOE, Juan Ignacio Bidart, asegura que no hay servicios suficientes para acoger a toda esta población. "Faltan infraestructuras para abastecer de agua y luz a los nuevos vecinos. Además, no existen suficientes colegios, polideportivos...".

Más información
Una comisión europea insta a Bruselas a investigar el urbanismo de Galapagar

El Área Homogénea Sur, uno de los desarrollos urbanos de la localidad, ha sido edificada en su totalidad por la constructora C-15, que financia a una fundación del presidente del PP local, Mario Mingo. En esta zona se han levantado otras 700 viviendas, en total unos 2.000 nuevos vecinos.

En el área calificada como S-10/UE2, el Ayuntamiento ha aprobado construir 700 viviendas para que cerca de 2.000 nuevos vecinos engorden el padrón municipal.

Otro de los convenios urbanísticos aprobados por el Consistorio torresano consistió en el intercambio de unas parcelas, hasta entonces de titularidad municipal, situadas en el barrio de Los Bomberos, con la empresa Vilco 40, por un inmueble denominado La Solana. Las parcelas municipales, de una extensión de 2.486 metros cuadrados, se valoraron en dos millones de euros. En el convenio, el Ayuntamiento se comprometió a modificar la edificabilidad de las dos parcelas permutadas, donde se podrán construir cerca de 30 viviendas, casi un centenar de nuevos vecinos, según calcula un arquitecto de la zona. Como éste, el alcalde ha suscrito otros convenios.

Otro de los proyectos municipales consiste en cambiar de uso a la polémica Área Homogénea Norte, una zona protegida por el anterior equipo de gobierno, también del PP, hace tan sólo tres años. En las 128 hectáreas que ocupa este lugar, el Consistorio planea construir 1.536 viviendas, un campo de golf, un centro comercial, un hotel y oficinas. Este plan incrementaría la población del municipio en unos 5.000 habitantes más.

En el barrio conocido como Las Marías, en el entorno de la torre de los Lodones, el Ayuntamiento aprobó la construcción de 500 viviendas. Pero el actual alcalde pretende ahora modificar la densidad del área manteniendo la edificabilidad. Si sale adelante el plan municipal, que cuenta con el rechazo de algunos propietarios, la zona contará con 582 nuevas viviendas. En total, más de 1.500 personas vivirán en la nueva zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_